Publicidad

La volatilidad y las temporadas de resultados

stock-market-earnings[1]Mientras que seguimos esperando a que los mercados internacionales recobren su sesgo alcista, me gustaría dedicar un artículo que si bien no tiene utilidad operativa, resulta cuanto menos interesante desde el punto de vista de conocimiento del mercado. Para ello ahora que empieza la temporada de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre quiero compartir con vosotros un reciente estudio realizado por los compañeros de Bespoke Investment Group en el que se aprecia la volatilidad experimentada por los mercados durante las temporadas de resultados en los últimos años.

Para ello se han recopilado los movimientos que han experimentado las compañías en el mercado las jornadas en las que han presentado resultados. (Para las empresas que informan de sus cuentas antes de la apertura se toma como referencia el comportamiento de esa jornada. Para las compañías que rinden cuentas tras el cierre se toma como referencia el movimiento de la jornada siguiente).

La línea azul en el gráfico que podréis ver a continuación muestra el comportamiento medio de los valores en términos absolutos en cada momento, mientras que la línea naranja representa el promedio. Recordad que los resultados se muestran en términos absolutos, es decir una cifra del 5% significa que la volatilidad media es del 5% (tanto al alza como a la baja).

volatilidad valores

La línea naranja muestra que el promedio de volatilidad histórico durante las temporadas de resultados es del +/- 5,49%. Es decir, todas las empresas que han presentado resultados desde 2001 (más de 110.000 muestras) han promediado un movimiento diario en su jornada de resultados del +/- 5,49%.

La línea azul muestra el comportamiento medio de todas las empresas en cada temporada de resultados. Como se puede ver, durante la crisis financiera de 2007 y 2008 la volatilidad en las jornadas que las empresas rendían cuentas al mercado se disparó considerablemente, elevándose a más del 8%!. Sin embargo en los últimos años la volatilidad en las jornadas de presentación de resultados ha sido mucho más moderada, aunque hemos visto un pequeño incremento recientemente.

Para poner estos resultados en un mayor contexto, la siguiente imagen muestra el movimiento promedio diario de las acciones que presentan resultados como se hizo anteriormente, pero también se ha incluido el cambio promedio diario que ha experimentado el S & P 500 de forma continua un año. Esto muestra cómo la volatilidad que afecta a las compañías en su jornada de rendir cuentas al mercado también se traslada (aunque de forma diluida) al mercado en general.

volatilidad valores vs SP

Entre otros detalles, se observa claramente que el aumento en la volatilidad diaria experimentada por los valores que rendían cuentas al mercado durante la crisis financiera se trasladó al S & P 500 también.

Las conclusiones más interesantes de este estudio son que durante las temporadas de resultados, se puede esperar que de media un valor que rinde cuentas al mercado experimente un movimiento diario de entre el 5-6%. Esta lectura se eleva y cae dependiendo de lo volátil que sea el mercado en ese momento, siendo los movimientos especialmente salvajes (y probablemente dolorosos) en los grandes mercados bajistas.

Dado el reciente repunte que hemos visto en la volatilidad del mercado en los últimos meses no debemos descartar que los valores que rindan cuentas al mercado en las próximas fechas experimenten movimientos diarios más grandes de lo que viene siendo habitual en los últimos dos años.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *