La semana bursátil de Navidad en cifras

SantaClaus[1]La próxima semana viene marcada por la festividad de Navidad en la que tendremos jornadas de negociación normales tan sólo el lunes, martes y viernes, mientras que el miércoles tendremos media sesión y el jueves las bolsas permanecerán cerradas. Estacionalmente la semana de Navidad suele ser positiva para los mercados. No obstante para hacer un estudio más detallado he analizado el comportamiento medio del S&P 500 desde el año 1950 en los días previos y la jornada siguiente al día de Navidad.

En la siguiente imagen, las columnas reflejan el porcentaje de ocasiones en el que cada uno de los días ha cerrado en positivo, mientras que la línea azul representa el rendimiento medio porcentual experimentado por el S&P 500 en cada una de las jornadas.

navidad

 

La primera conclusión que podemos extraer es que el rendimiento medio de todos estos días suele ser positivo. Los mejores días son los anteriores a Nochebuena con alzas promedio superiores al 0,5% terminando en positivo más del 65% de las ocasiones. En cuanto a la resaca navideña suele ser menos alcista, pero de igual forma en el promedio de los últimos 64 años el optimismo se mantiene entre los inversores la jornada siguiente a la festividad.

Como siempre, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Nuestro punto de mira de medio/largo plazo va más allá de estas “curiosidades” de corto plazo. El sesgo del mercado sigue siendo claramente alcista y en esa dirección se mantienen nuestras inversiones.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed