La rotación hacia valores defensivos plasmada sobre el gráfico

defensive-ETFs[1]Una  forma interesante de hacer un estudio entre activos es el análisis de ratios. Esto es especialmente interesante en los ratios que comparan los valores defensivos y los valores más sensibles a la economía (conocidos como cíclicos).

En el gráfico que veremos hoy domingo, la línea de color negro representa la “ratio” entre un ETF de consumo básico (XLP) que engloba a valores de carácter defensivo, dividido por un ETF de valores cíclicos (XLY). Si la línea cae significa que los inversores prefieren posicionarse en sectores más sensibles a la economía abandonando sectores defensivos, mientras que si la línea sube, significa que los inversores optan por una postura más defensiva.

ratio

Sobre el gráfico podéis ver que el año pasado la línea disminuía, lo que significaba que los inversores mostraban mayor confianza en la economía, y por lo tanto estaban dispuestos a posicionarse en sectores sensibles a la economía. Esto por lo general es un síntoma de confianza alcista por parte de los inversores. No obstante, la relación se ha dado la vuelta bruscamente durante el mes de marzo, y ahora cotiza a su mayor nivel desde julio del año pasado. Esto es un síntoma de que los inversores están apostando menos por los sectores sensibles a la economía (que rinden más con una economía más fuerte) y aumentan sus apuestas en valores más defensivos, que dicho sea de paso son los que pagan los dividendos más elevados, lo que ofrece a los inversores una alternativa ante la caída del rendimiento de los bonos.

Estadísticamente es menos probable que se produzcan rallys alcistas de gran envergadura con una relación que muestra una apuesta defensiva por parte de los inversores, por lo que probablemente, dentro del actual ciclo alcista, debamos de seguir siendo pacientes a la hora de esperar más alzas de calado, especialmente en EEUU.

¡Feliz domingo inversores!

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. nil dice:

    Interesante análisis Ricardo.

    Saludos

  2. Guminol dice:

    Muy bueno Ricardo. Me parece que tiene mucho valor esta entrada. Gracias por compartirlo con nosotros

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed