Publicidad

La reserva federal y la bolsa

¿Repercuten automáticamente las medidas de  flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal  en un aumento inmediato en el precio de las acciones?

Para darle respuesta a esta pregunta, vamos a ver un gráfico del Standard & Poors 500 durante los últimos años en el que he incluido alertas con todas las medidas de estímulo que ha llevado a cabo la Reserva Federal. La finalidad es hacer una comparación de cómo estas medidas de estímulo han afectado a la renta variable y su posterior desarrollo.

Observamos claramente que las bolsas han subido mientras las medidas de estímulo han estado vigentes, pero no debemos de obviar que el mercado ha sufrido caídas bruscas cuando estas rondas de estímulo llegaron a su fin.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado buena nota de ello, y vemos que en la actualidad es capaz de enlazar medidas de estímulo (Operación Twist y QE3) e incluso en el caso de la Quantitative Easing 3 no ponerle fecha de caducidad para tratar de que no se vuelvan a repetir los acontecimientos ocurridos a la finalización de anteriores medidas de estímulo.

Ahora que ya sabemos esto, debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Estamos en un “mercado dopado” en el que la Reserva Federal quiere hacernos creer que vivimos en el fabuloso mundo de Alicia en el país de las Maravillas?

¡Feliz domingo inversores!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *