La renta variable de Europa vuelve a ganarle el pulso a EEUU

6441668-america-y-la-union-europea-marca-internet-botones-pulso-background-ilustracion-original-de-vector[1]Una de las grandes peculiaridades de los mercados es que dentro de los ciclos no siempre destacan los mismos mercados (que aburrido sería si no). Hay unas veces que funcionan mejor los emergentes, hay otras ocasiones que lo hace mejor la renta variable de Europa y otras en las que las bolsas de Estados Unidos son las que más impulso reciben por parte de los inversores.

Como sabéis, tal y como os enseño en mi libro “El código de Wall Street” nosotros siempre vamos buscando oportunidades de inversión en los mercados que más destacan en cada momento, rotando y adaptando carteras de forma progresiva a los mercados que más destacan, lo que nos permite ir rotando las carteras hacia los mercados que mejor funcionan en cada momento.

En las últimas semanas hemos hablado mucho de la mejoría en el comportamiento de la renta variable europea. Esto despierta la pregunta: ¿es momento de invertir en Europa? y la respuesta es sí, pero única y exclusivamente en aquellos mercados que son fuertes y alcistas dentro del viejo continente. No todo en Europa vale.

Dicho esto, en la mañana de hoy miércoles me gustaría compartir con vosotros un simple pero revelador estudio que muestra el comportamiento de la renta variable europea y americana en los últimos ciclos.

El gráfico que podréis ver a continuación es el resultado de dividir el comportamiento del S&P 500 (referencia de la renta variable americana) por el EuroStoxx 600 (de referencia en Europa). Si la línea sube significa que el comportamiento de la renta variable americana es superior al de Europa, y viceversa. Si la línea negra cae, significa que la renta variable del viejo continente rinde a un ritmo superior que la americana.

S&P 500 vs EuroStoxx 600El gráfico revela que durante el anterior ciclo alcista experimentado en la renta variable entre 2003 y 2007, en líneas generales Europa tendió a rendir más que la renta variable americana. Dicho de otra manera, la renta variable europea ofrecía mejores retornos que la americana.

Ahora bien, en 2007 con el fin de ese ciclo alcista, sea por la razón que sea EEUU lo empezó a hacer mejor que Europa. Es decir, en el mercado bajista vivido entre 2007 y 2009, Europa caía más que Estados Unidos, lo que empujo la línea de la relación en sentido ascendente (favorable a EEUU).

Más tarde, una vez empezado el ciclo alcista actual en 2009 y con las alzas a nivel internacional, ese liderazgo de EEUU se ha mantenido sin cambios. En el actual ciclo alcista la renta variable americana ha rendido más que Europa en líneas generales, y eso ha mantenido la relación en sentido ascendente.

Ahora bien, la reciente mejoría de la renta variable europea, parece estar dispuesta a dar un vuelco a esta situación. La relación ha roto la directriz alcista que ha dirigido el movimiento en los últimos años, poniendo de manifiesto indicios de un cambio en los flujos monetarios mundiales a favor de la renta variable europea.

Esto abre una ventana de diversificación geográfica interesante, puesto que si los grandes mercados europeos mantienen el sesgo fuerte y alcista iniciado recientemente nos permitirán ir aumentando exposición de forma progresiva al viejo continente, sacando partido de ese mejor comportamiento relativo que parecen querer empezar a demostrar.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Europea, Lo último

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyes dice:

    Buenos días Ricardo.

    Sabes si un gráfico similar a este se podría hacer en PRT, con dos gráficos de ETFs de índices (que los replicasen bien).

    O por el contrario se puede hacer tal cual, con PRT, entre NYSE y eurostoxx

    ¿En tal caso cuáles serían sus tiket (de los ETFs)?

    ¿Imagino que con el indicador comparación verdad?

    Gracias por el artículo.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Reyes.
      Yo no he utilizado ETFs para el estudio, son directamente los índices.
      ProrealTime dispone de los índices S&P 500 y EuroStoxx 600 (ticker SXXP) por lo que se puede hacer la ratio directamente entre ellos con un indicador que ProRealTime llama “Fuerza relativa (comparación)”.
      Un saludo.

  2. Reyes dice:

    Perfecto, realizado con PRT.

    En vez Usa/Europa lo he hecho con Europa/Usa.

    De esta forma el grafico de comparación, sobre el que puedo trazar directrices alcistas y bajistas, indica lo mismo que nuestra comparación(por defecto en la plantilla) del SXXP con el RSC Manfield (referenciado al sp500)

    Muchas gracias por la ayuda.

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed