Publicidad

La relación bono-bolsa vuelve a ser positiva.

Mucho me habéis preguntado en las últimas semanas sobre como andaba la relación entre la bolsa y el bono, y hoy he decidido hacer un repaso, ya que si bien, todavía no está confirmado el cambio al 100%, si que empieza a parecer, cada vez más claro, que el mercado vuelve a una “sana” tendencia alcista en la que todos los elementos apuntan en la misma dirección.

Cierto es que esta recuperación parece hecha a base del talonario de la FED, pero estos detalles a nosotros poco nos importan, y lo que tratamos de hacer es discernir la tendencia y montarnos en ella, sea por lo que sea, la tendencia siempre será nuestra amiga.

Un resumen muy básico, que explica el buen funcionamiento de esta relación entre el bono y la bolsa, se basa en que cuando el dinero tiene dudas sobre los mercados fluye hacia la seguridad del bono, fortaleciendo el mismo frente a las acciones. Y por el contrario, cuando el dinero se da cuenta de que las acciones pueden ofrecer mejor retorno y el riesgo se limita, el dinero sale de los bonos y vuelve a las acciones buscando un mejor rendimiento con un riesgo aceptable.

SP500 Vs T-Note:

Como veis, gracias a una extraordinaria idea del compañero Enrique al que podéis seguir en su web Datos de bolsa, he conseguido mejorar la presentación de la relación RSCMansfield entre el bono y el índice rector, de esta forma se nos muestra los retornos positivos en verde y los negativos en rojo, facilitando así su lectura y comprensión.

Esta misma semana, el preciograma se ha pintado de verde, y si bien todavía no es definitivo, porque no hemos cerrado la semana y porque estamos hablando tan sólo de una vela, si que podemos decir que tenemos ante nosotros muy buenas noticias para la salud de la tendencia alcista.

Fijaros como con esta relación, y salvo casos cortos y muy puntuales, se es capaz de distinguir muy bien las fases de mercado. Hace algunos años, alguien me comentó que para ganar dinero en la bolsa hay que pensar poco, y razón no le faltaba…cuando todo acompaña, tan sólo hay que montarse en la tendencia y dejarse llevar, bien saben esto los que vivieron la bolsa de los años 90.

Ahora vivimos una época distinta a la de los 80-90’s (otoño vs invierno de Kondratieff), pero la base de todo es la misma, encontrar la tendencia y montarnos en ella. Mientras la MM30 apunte al alza, y esta relación entre el bono y la bolsa sea positiva para los mercados, el posicionamiento correcto será el lado largo.

Con esto cerramos nuestra primera semana en el nuevo blog. Volveremos el próximo lunes de la mano del análisis Blogosfera propuesto por los chicos de FinancialRed. Disfrutad del fin de semana!

Publicidad

12 responses to “La relación bono-bolsa vuelve a ser positiva.

  1. Me cambio y te lo pongo aqui.
    Perdon por ponerlo en el blog.

    Hola.
    Gracias por el blog.
    Solo hacerte una pregunta. Tengo claro que son los REITS. ¿ Pero a que se dedican los DJUSRH?. o mejor dicho, ¿ cual es la diferencia entre ambos?. Te lo pregunto porque mientras los RI han superado resistencias, y el objetivo siguiente puede estar sobre los 98, los RH no. Si bien los RH llegaron aproximadamente a ultimos de Abril a recuperar casi el 50% de la bajada. Objetivo que los RI estaria como dije antes sobre 98.
    Gracias de nuevo

  2. Buenos dias.
    Despues de varias horas leyendo he llegado a una conclusion. A ver que te parece.
    Los RH creo que son inmobiliarias tal como las conocemos aqui en España. Y los RI son fondos que invierten en inmobiliarias.
    Espero tu respuesta. Gracias

  3. Hola Jose Maria, esto es algo que comentamos hace bien poco en la entratda de Colonia Real State.
    El que comentas es un subsector del sector REIT, el Holding & Development se encarga de buscar tierras y financiación, más o menos y como tu bien dices lo que aquí conocemos como inmobiliarias.
    Gracias por participar y aportar tus conclusiones!

  4. Si Miguel, la verdad es que viendo la MM30 global y este gráfico, hace falta ver poco más…
    Por cierto, el índice indio que hay en CMC es el NSEI, concretamente un futuro que replica al índice indio que vimos ayer y que su aspecto es este que te muesto en la magen.
    http://img829.imageshack.us/img829/2115/india.png
    HE observado los gráficos y son identicos, por lo que perfectamente se podría usar para replkicar al BSESN que vimos ayer.
    Buen fin de semana!

  5. buenos dias.

    algunas de tus recomendaciones van muy bien como ooi, o snr.
    ¿podrias poner un resumen o tabla con precio de entrada y stop-loss asi como de tu cartera?

    muchas gracias por todo

  6. Buenos días Garcia.
    De las dos que comentas esta semana OOI ha subido a stop profit en 68,97HK$
    IBM también pasa a profit así como China Construction bank.
    Por desgracia y como he comentado en alguna ocasión, no puedo hacer un seguimiento a las carteras de todos los lectores, puesto que me volvería loco y es por eso que prepararemos esbolsa.com para poder ofrecer un servicio más directo a los que quieran replicar mi cartera.
    No todas las que analizo aquí entran en mi cartera personal porque sería una locura imposible de seguir con una buena gestión de capital, pero sin duda son buenas opciones todas ellas.
    Un saludo.

  7. Buenas tardes!

    Pues me alegra saber que el mercado seguira al alza, despues de que el viernes entrase en Draegerwerk AG. A ver como se comporta.

    Otra cosa, ¿donde puedo comprar el código RSCMAnsfield ;P? , es broma, pero me estoy planteando como hacerlo y me estoy acongojando, sobretodo en relacionar los valores desde el origen, porque el dia a dia con el % de variación de un valor es suficiente, es decir no tomar valores absolutos y si relativos ¿no es así Ricardo?bueno, no se si me explico! lo cierto que es dificil encontrar información, el maestro google solo muestra vuestro exclusivo foro Aguila Roja como referencia al indicador, no entiendo como no me sale ninguna web americana. Parece que es un secreto bien guardado ;P

    Saludos y suerte a todos los weinstenianos!

  8. Tienen buena pinta esas Draegerwerk, lástima que el sector Healthcare equipment no le acompañe porque si no, estarían disparadas!
    Lo del código del RSCMansfield es algo que no te puedo ayudar, es producto del trabajo de los compañeros del foro y allí es dónde está el código. Lamento no poder hacer más, espero lo comprendas.
    Al menos ya está disponible el indicador para PRT de serie, que es un gran paso!
    Un saludo.

  9. Disculpa, ¿puedes poner el link del comentario siguiente?

    “Como veis, gracias a una extraordinaria idea del compañero Enrique al que podéis seguir en su web Datos de bolsa”

    Navegando por su página no encuentro el articulo en el que se hace referencia al uso del RSC con el bono, me ha parecido muy interesante y queria verlo en más detalle.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *