Publicidad

La relación Bono-Bolsa se vuelve favorable a los mercados de valores.

En más de una ocasión ya hemos hablado de la relación existente entre el bono y la bolsa. Para los recién llegados, y a modo resumen, os diré que esta relación entre el bono y la bolsa se basa en que cuando el dinero tiene dudas sobre los mercados, fluye hacia la seguridad del bono, fortaleciendo el mismo frente a las acciones. Y por el contrario, cuando el dinero se da cuenta de que las acciones pueden ofrecer mejor retorno y el riesgo se limita, el dinero sale de los bonos y vuelve a las acciones buscando un mejor rendimiento con un riesgo aceptable.

La principal causa de esto viene dada cuando el bono ofrece una elevada rentabilidad, en ese momento el dinero acude a su llamada saliendo de la bolsa, que, como es lógico, pierde fuelle. A la inversa ocurre lo mismo, si el bono ofrece escasa rentabilidad, el dinero sale de la deuda soberana y fluye hacia la bolsa, produciendo mercados alcistas en las bolsas de valores.

Para no aburriros con estos conceptos difíciles de trasmitir en pocas líneas, vamos a verlo en el siguiente gráfico, que de buen seguro lo apreciaréis de una forma más clara.

Relación bono-bolsa

Clic sobre la imagen para agrandar

Antes de nada, aclarar que el único fin de este gráfico es mostrarnos la dirección de la tendencia en los mercados.

Fijaos como sólo observando la relación entre el bono a 10 años y el SP500, y salvo casos cortos y muy puntuales, se es capaz de distinguir muy bien las fases alcistas y bajistas del mercado. Este gráfico se consigue comparando, mediante el indicador RSCMansfield, el índice rector con respecto al bono americano de 10 años. Un RSCMansfield sobre cero es indicativo de mercado alcista, mientras que un RSCMansfield bajo cero nos advierte de un mercado bajista.

En la actualidad, como vemos en el área ampliada, esta relación ha pasado a ser favorable a los mercados bursátiles, un hecho que se une a la tendencia alcista de la mayoría de índices mundiales, y la recuperación de los mercados indicada por el modelo de rotación sectorial.

Artículo extraído del foro premium de EsBolsa.com

Publicidad

6 responses to “La relación Bono-Bolsa se vuelve favorable a los mercados de valores.

  1. Realmente lo que esta pasando es:

    Que tanto los bonos como las bolsas tenian como bien dices una relacion inversa, pero a partir de ahora sera al reves, el dinero se convertira en liquidez, no fluira ni a los bonos ni a las bolsas y en IBEX veremos los 5.XXX.

    Es lo que creo y no es por llevarte la contraria, que me gusta mucho lo que escribes, sigue asi¡¡¡¡

  2. En mi caso me pondré corto en Bonos e intentaré abrir algunas posiciones largas en Acciones. Por lo que, yo al menos nada de liquidez. Un saludo.

    1. Hola Antonio.
      Yo esta misma tarde he picado algunos largos en bolsa norteamericana.
      Un saludo y gracias por participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *