La quiebra de GT Advanced: ¿Otro escándalo en las bolsas de EEUU?

GTATGT Advanced Technologies (cotizada con ticker GTAT), el fabricante de zafiro con sede en Arizona, sorprendió en la mañana de ayer lunes al anunciar que había comenzado los trámites para acogerse a la protección de las leyes de bancarrota en Estados Unidos.

Este suceso hizo desplomarse la cotización de la compañía en un 92% durante la sesión de ayer. Más allá de que el aspecto del valor ya empezaba a ser preocupante a principios de septiembre cuando el valor empezó a perder soportes y a consolidar una tendencia bajista que invitaba a estar fuera, si repasas lo sucedido en los últimos meses en el valor, la verdad es que es para echarse las manos a la cabeza.

En primer lugar el 26 de agosto, antes de la apertura de los mercados de EEUU, el conocido analista de la CNBC Jim Cramer, anunciaba lo siguiente en horario de máxima audiencia…

“Hablar de GTAT es hablar de crecimiento… tiene el producto de zafiro que va a ir en el iPhone 6… esta es una acción recomendada! ” Precio- $ 18.88. Ayer cerró en los 0,80$ tras caer más de un 90%

Aquí tenéis el vídeo.

Obviamente todo el mundo comete errores, pero probablemente uno de los principales que se suelen cometer en los medios de comunicación es que los analistas tienden a establecer puntos de entrada, sin indicar el punto de salida si la operación no sale según se espera. Con todo el respeto, creo que esto es algo a corregir, y además los inversores también deberían de ser conscientes de que incluso más importante que el punto de entrada es la zona de salida.

Así pues, mucho ojo con esta recurrente “laguna” existente en los análisis de los medios. Como sabéis, siempre que establezco una estrategia de entrada viene acompañada con su correspondiente stop cuya ejecución debe de realizarse de forma disciplinada si se alcanza la zona de salida indicada. En este mundo es muy importante limitar las pérdidas antes de que la fractura sea demasiado grande como para ser recuperada.

Más preocupante que el anuncio de compra a “bombo y platillo” de la compañía en un medio tan grande como la CNBC sin establecer un punto de salida, es que durante los últimos meses los grandes ejecutivos de la compañía (conocidos como insiders) han estado vendiendo sus acciones de la empresa.

InsidersLas transacciones de los ejecutivos de las compañías deben ser comunicadas a la SEC, y son públicas en portales como Finviz.

Al lado de estas líneas podéis ver dichas transacciones en los últimos meses, donde destacan las ventas del CEO de la compañía Thomas Gutiérrez que entre julio y septiembre vendió acciones de GTAT valoradas en casi 1,3 millones de dólares.

GTAT insidersEl gráfico de Bloomberg muestra que la actividad de los insiders se multiplicó cuando la compañía cotizaba en zonas de máximos.

Esta situación demuestra una vez más que los mercados no son un juego de niños, así que amigo lector, no olvides nunca ser disciplinado con tu estrategia, digan lo que digan los medios, es importante ceñirse un plan de inversión y no separarse de él.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed