La próxima semana el actual mercado alcista cumplirá 6 años. Estas son sus cifras

obama_birthday_400x333[1]La próxima semana, cuando alcancemos el 9 de marzo el actual mercado alcista iniciado en 2009 celebrará su sexto aniversario.

Ante la cercanía de este aniversario, he decidido hacer un estudio de más de 115 años de historia sobre las bolsas de valores de EEUU, tomando como referencia el Dow Jones (índice con más histórico de EEUU) que nos permita comparar con datos objetivos el actual mercado alcista con respecto a otros ciclos alcistas de la historia. Para ello he establecido como filtro de mercados bajistas caídas del 20% (umbral ampliamente aceptado para que un retroceso sea llamado mercado bajista).

En la tabla que podréis ver a continuación, se han ordenado todos los mercados alcistas experimentados por el Dow Jones después de un retroceso igual o superior al 20% (mercados bajistas). Estos mercados alcistas han sido ordenados por fechas, y la tabla muestra tanto la duración de cada mercado (en días) como su rendimiento en términos porcentuales. Además de esto, se han teñido de color verde las cifras de duración o rendimiento que han sido superiores a la media histórica, y en rojo, las duraciones o rendimientos inferiores a la media.

Mercados alcistasEn el actual ciclo alcista, el Dow Jones ha ganado un 179,3%, lo que supone que el actual mercado alcista es superior a la media del rendimiento en un 53.28%. También el actual mercado alcista supera el promedio de duración, ya que de media, históricamente los mercados alcistas han durado 1178 días, y en el caso del actual ciclo alcista, ya se alcanzan los 2186 días.

Esto sitúa al mercado alcista actual como el cuarto más longevo de la historia, solo por detrás del rally de 1947-1961 (5324 días) 1990-2000 (3382 días) y 1921-1929 (2932 días). Para que el actual mercado alcista fuese capaz de superar al rally de los años 20 y situarse como el tercero más longevo de la historia, haría falta que el actual ciclo alcista llegase hasta el 19 de marzo de 2017, es decir, dos años más de duración.

En términos de rendimiento, el actual mercado alcista es el quinto más rentable, justo detrás del rally experimentado entre 1982 y 1987 cuando el Dow Jones se revalorizó un 250,4%.

El título de rally más rentable de la historia lo mantiene la famosa burbuja de los años 20, cuando el Dow Jones de industriales ganó casi un 500% en apenas 8 años. Le sigue el rally experimentado en los años 90, cuando el Dow Jones se revalorizó un 395,7%.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Julio dice:

    una pregunta Ricardo, cuando finalice el actual mercado alcista buscaremos cortos o cual sera la diferencia en nuestro metodo de inversion¿? gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Julio.
      En un mercado bajista existen dos opciones.

      1.- Operativa bajista tal y como explico en el libro
      2.- Permanecer en activos “libres de riego” como la renta fija soberana de alta calidad crediticia, a la espera de que el mercado vuelva a ser alcista. De esta forma, mientras el mercado retrocede, se conserva el capital ganado en el anterior mercado alcista y se está listo para volver a invertir al alza en el momento el mercado recupere la senda alcista.
      Un saludo

  2. Julio dice:

    Gracias por tu excelente respuesta. Creo que aun tenemos recorrido alcista para tiempo por delante pero hay que hacer siempre los deberes. Buen fin de semana Ricardo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed