Publicidad

La “petrocalipsis” sigue lastrando a las petroleras

oil downVamos a seguir hablando de los precios del crudo y sus derivados puesto que es un tema importante, ya que la caída de los precios energéticos tiene consecuencias en los sectores dependientes, que engloban desde las propias petroleras hasta las empresas de servicio y distribución de petróleo y gas.

Durante las últimas semanas ya hemos visto en varias ocasiones que la tendencia bajista de las materias primas está siendo especialmente notable en los precios de las materias primas energéticas. En las últimas jornadas hemos vuelto a ver descensos en los precios del petróleo. El crudo West Texas de referencia en EEUU ya cotiza por debajo de los 40$ el barril, estableciendo nuevos mínimos multianuales. Lo mismo sucede con el crudo Brent de referencia en Europa que esta semana ha establecido nuevos mínimos de 6 años.

Si observamos el ranking de grupos de materias primas de esBolsa.com vemos que absolutamente todos los grupos cotizan con tendencias bajistas, lo que hace ahora mismo nada interesante la inversión en este tipo de productos.

grupos materias primas

 

Con diferencia el grupo más débil es el de materias primas energéticas, con algunos de sus principales componentes (Gas natural. Crudo Brent, Crudo West Texas, gasóleo y gasolina) entre las materias primas más débiles del panorama internacional.

Esto sigue pasando factura a los sectores dependientes de los precios del combustible.

petroleras USAAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico del sector petrolero en EEUU mostrando una debilidad evidente. Esa debilidad, que viene directamente enlazada con las caídas del precio del petróleo hace de este sector un auténtico perdedor ahora mismo, y es algo que debemos tener muy presente.

Una reflexión interesante que siempre debemos tener presente es que no importa lo fuerte que esté el mercado (renta variable de Estados Unidos cerca de máximos históricos), si nos decidimos a tomar posiciones en sectores u activos cuyo comportamiento es débil y bajista, perderemos dinero.

Petroleras EuropaEl mismo escenario se repite en las petroleras europeas. La tendencia bajista en todas las empresas ligadas al petróleo es clara. Con descensos que oscilan entre el -30% y -60% en los últimos dos años, las empresas petroleras europeas se sitúan entre los grandes perdedores de los últimos meses.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados y sectores ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Si apostamos por sectores o mercados mediocres, como son ahora mismo las petroleras, nuestros resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *