Publicidad

La libreta de Stan Weinstein

Me complace comunicaros que ya he finalizado la migración de uno de mis ProScreener Weinstein, que tenía en Pro Real time, a una plataforma más estable y que me permitirá de ahora en adelante mostrar de forma regular, y semana tras semana, los valores que cumplen exactamente los criterios que describe Stan Weintein en su libro “Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas”.

Es rara la semana que no me escribe algún amante de la operativa clásica del maestro Weinstein, preguntándome por valores que cumplan todos y cada uno de los requisitos que, según el gran maestro, debían cumplir los valores para ser comprados.

Todos sabéis que con el paso del tiempo hemos ido introduciendo nuevos indicadores que nos permiten filtrar mejor las compras, mejorando estadísticamente la metodología y analizar los mercados de forma más detallada, pero nunca está de más volver a nuestros orígenes y repasar los valores que cumplen los criterios que exponía nuestro maestro a finales de los años 80.

Las líneas básicas que describe Stan en su libro como compras perfectas, pasaban por ser valores que rompían sus máximos históricos con el doble o más volumen que la media de las cuatro semanas anteriores. Todo esto tenía que venir acompañado por un comportamiento relativo positivo y lógicamente por una media de treinta sesiones alcista. En aquella época Stan tenía que revisar uno a uno todos los valores cotizados para encontrar sus oportunidades de inversión, pero hoy, gracias a la tecnología, tenemos la oportunidad de tenerlos a nuestro alcance con unos pocos clicks de ratón y unas líneas de programación.

La libreta de Weinstein en el NYSE:

En la imagen sale listado en primer lugar el ticker del valor, acompañado del precio de cotización a cierre del viernes y de la distancia en términos porcentuales del precio con respecto a la MM30.

Uno de ellos es Pall Corp., un valor que comentaba ayer en mi intervención en Radio de finanzas y que pertenece al sector de ingeniería industrial norteamericano, uno de los sectores destacados en nuestro último estudio sectorial.

El valor: Pall Corp (PLL)

Los valores que suelen salir en estos ProScreener, por lo general, distan mucho de sus MM30 como para entrar inmediatamente, y un claro ejemplo es este caso. En su gran mayoría los valores son para hacer un seguimiento semana tras semana, y esperar pullbacks a la MM30 que permitan tomar posiciones con unos stops más ceñidos que permitan dimensionar mejor las posiciones.

En el caso de Pall Corp. un pullback a la zona de los 51$ sería una oportunidad clara de entrada, aunque si finalmente no se produce, cualquier acercamiento a la MM30, siempre que el valor conserve su fortaleza, se podrá aprovechar para tomar posiciones.

Os dejo por aquí también los resultados del Screener en el mercado Nasdaq por si queréis echarle un vistazo.

Para finalizar solo me queda añadir que el mercado sigue siendo alcista de medio plazo y no tenemos razones para pensar que esto vaya a cambiar. Sé que sois muchos los que pensáis que lo de Japón tendrá consecuencias nefastas para la bolsa en el medio plazo, pero son afirmaciones que yo no comparto en el espacio temporal. Creo que esto sí que puede afectar en el corto plazo (tal y como está sucediendo), y que no será más que un descanso antes de reanudar la tendencia alcista de medio plazo.

Sigo manteniendo mis posiciones alcistas con sus correspondientes stops. El estudio de factores, como la relación entre el bono y la bolsa, la línea de avance descenso, o la curva de tipos, siguen siendo positivos para el entorno bursátil global, por no hablar de que la MM30 sigue apuntando al norte en EEUU.

Cierto es que en Europa el mercado se ha resentido un poco más, pero desde hace tiempo comentamos que, por lo general, Europa está peor que EEUU, y en momentos de incertidumbre como el actual, es lógico que los mercados más débiles tiendan a tambalearse más que los fuertes.

Así pues, no nos dejemos llevar por las emociones y operemos de forma disciplinada. Por muy terribles que sean las noticias, estudiando los gráficos podemos discernir por dónde van los tiros, y a día de hoy hay que seguir alcistas en los mercados más fuertes, asumiendo con naturalidad un descanso de corto plazo que tarde o temprano tenían que llegar.

Publicidad

22 responses to “La libreta de Stan Weinstein

  1. Ricardo, he estado echando una ojeada al proescreener Deja wu Weinstein, y veo que aconsejas poner una orden un 2,5% por encima de la rotura de la resistencia. Mi pregunta es:
    ¿El stop iría en la media?
    ¿El Stop iría como maximo un 10% por debajo de la entrada?
    En los valores de ese proescreener, me imagino que no tendría sentido esperar el toque con la media.

    Saludos

  2. Que bueno Ricardo, cada dia nos ofreces herramientas mas utiles

    en caso de invertir en dolares y para diversificar la cartera, entiendo que es recomendable entrar tambien en cruces de divisas, en estos momentos seria bueno el euro-dollar al alza cuando se aproxime a la MM30? o buscariamos el cruce del dollar con otra divisa mas fuerte?

  3. Buenos días, Ricardo
    La MM30 del Ibex parece que parece que ha cambiado a bajista ¿cual es tu opinion: cerramos los largos o esperamos al cierre semanal?

    1. Para Jorge1962

      El deja vu es un ProScreener que tiene la peculiaridad de anticiparse a las fugas, lo que nos permite tener un stop cercano y tomar posiciones antes de que la fuga Weinstein se desarrolle.
      El stop yo simpre lo trato de situar tal y como Stan describe en su libro, bajo el último mínimo y su media. Además nunca opero en valores que tengan el stop a más de un 10% de la entrada para poder dimensionar bien mis posiciones acorde a una correcta politica de gestión monetaria.
      Un saludo!

      Para yatzy

      Gracias por participar.
      Lo de las divisas os lo digo para que cubráis las operaciones en otras divisas si así queréis hacerlo.
      La operativa directa en divisas para un beneficio sobre ellas es otra cosa que no tiene que ver con la cobertura, y simpre apostaremos a favor de la divisa fuerte contra la débil.
      Un saludo!

      Para Rafa

      Gracias por participar Rafa.
      El Ibex es un índice débil del que hay que tener poca o ninguna carga (yo no tengo nada). Yo creo que es un buen momento para dar el paso a una operativa más global y apostar por los mercados fuertes, a largo plazo notarás la diferencia, puesto que el Ibex a fecha de hoy es un vertedero de valores del que pocos se salvan.
      A mantener solo los fuertes y alcistas, el resto es mejor liquidarlo y buscar sacar mayor rendimiento en mercados más fuertes como el norteamericano.
      Un saludo!

  4. Vendido Contango Oil, oportunidad fallida Kostolany, por saltar stop. Perdida: -9%. En cualquier caso para mi desconsuelo la operacion estaba bien planteada y de repetirse las condiciones volveria a comprar: Disciplina, recluta, disciplina. Un saludo Ricardoy demas foreros

  5. Si, efectivamente, saltó el stop de Contango.
    Ya forma parte del pasado, la operación como dices estaba bien planteada pero salió mal. No pasa nada, lo asumimos y miramos adelante en busqueda de más oportunidades.
    Es por esto que es tan importante la gestión de capital, las operaciones malas son inevitables, y hemos de controlar las pérdidas con el stop.
    Este es el camino a seguir, tanto cuando las cosas van mal como bien hemos de ser disciplinados, gestión de capital y metodologia son el camino a seguir.

  6. Eii.

    En este valor llevo largo desde hace unas semanas gracias al sistema Novato (pillé el subidón :). Me alegro de que te unas al tren 🙂

  7. Ah, veo que no has entrado, estas esperando el recorte a la MM30. Ya sabes mi opinión sobre eso por test que viste, además por la forma que tiene de subir ya (con huecos) si hace un retroceso a la MM30, además habiendo resistido las correcciones de estos días, creo que no será muy bueno para el valor. Igualmente suerte ya que es en beneficio de los dos.

  8. Joder, encima te llamo Javier :), eso de tener todos los blogs en la página inicial de Google a veces te lía. Perdona Ricardo 🙂

  9. Suerte gestur!
    Un placer leerte por aquí.

    PD: Me debes un manual en EB de unas cosillas relacionados con las fechas de WL 😀

  10. Ok, también estoy ultimando los detalles del sistema gestur_manipulacion para EB y poder ponerlo todo antes de la apertura oficial que ya te oi por radiodefinanzas que será dentro de poco. Si, soy oyente asiduo tuyo, jejeje, se te ve muy suelto por cierto, enhorabuena

  11. Gracias Gestur.
    Hace años trabajé en diferentes emisoras de radio, por lo que es sólo volver a pillarle el hilo y en unas pocas intervenciones más ya me sentiré como en casa 😉

  12. Y tanto Josue, y tanto…
    Con el tiempo he ido aprendiendo que el trading de medio plazo agradece muchísimo la paciencia. Es por eso que insisto muchas veces en poner la orden, el stop y olvidarse.
    Esta operativa no requiere un gran seguimiento para llevarla a la práctica de forma exitosa, y es muy agradecida a no operar de forma precipitada.
    Gracias por participar.

  13. HOLA EL DEJA VU ES UN PROSCREENER COMO DICES PARA JORGE, ALGUIEN ME PUEDE PASAR ALGUN DATO METIDO EN EL PROSCREENER PUES NO SOY CAPAZ DE HACER ALGO CON EL.
    HOLA GERTUR MUY BUEN ESTUDIO EN LAS ENTRADAS CON WMM30 ALCISTA,ESTOY DESEOSO DE ENTRAR EN ESAS CONDICIONES Y STOP LOOS MAXIMO DE LA ULTIMA SEMANA.

    GRACIAS POR TU TRABAJO

    1. Para mariano

      Gracias por participar.
      Te agradecería si es posible que en próximas intervenciones escribieses en minúsculas.
      En Esbolsa.com tendremos la última versión del dejavu con la que espero tengáis los menores errores posibles de compilación. Si con el paso del tiempo vemos necesario un servicio técnico no descartamos ponerlo en marcha.
      ¡Que tengas un buen dia!

      Para JP

      En los resultados están incluidos todos los valores de los índices norteamericanos. Los que no pertenezcan al SP solo tienes que descartarlos si así lo deseas. Bajo mi punto de vista esta es la forma más completa de devolver los resultados, ejecutando el ProScreener sobre absolutamente todos los valores de EEUU.
      ¡Un saludo!

  14. Que bién,

    Podrias hacer lo mismo para los sectores GICS y valores de la S&P500?

    Lei por ahi que la S&P representa de mejor forma el mercado de USA.

    Saludos

  15. Hola Ricardo en que consiste el Proscreener DejaVu que mencionas en varias entradas?
    Lo obtienes con la plataforma Wealth Lab?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes AMADCOR
      El DejaVu es un ProScreener que busca los valores que están a punto de subir libres con un movimiento fuerte. Etá programado en PRT y estará disponible en esbolsa.com.
      Actualmente estoy cerrando los últimos flecos de la nueva versión de este Screener para que funcione lo más fino posible dentro de las limitaciones de PRT.
      Un saludo!

  16. Así es Andres. Hay consejos en este tipo de libros muy pero que muy útiles, de los que se pueden sacar grandes lecciones e incluso estrategias ganadoras en los mercados.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *