La Libra esterlina mantiene su rally

libra poundEn nuestro análisis de hoy domingo, con una dirección de los mercados de valores más que clara, vamos a aprovechar para hablar de otro de los campos que tratamos en el libro “El código de Wall Street”: las divisas.

En el capítulo 12 del libro, además de entender lo que es el “Carry Trade”, comento que para saber si una divisa está fuerte o está débil, todo lo que debemos de hacer es recurrir a su índice. Habitualmente estamos acostumbrados a ver los “pares” de divisa, que es el resultado de enfrentar una divisa frente a otra. En cambio, los índices de divisa son el resultado de enfrentar a una divisa frente a una cesta de divisas internacionales. A diferencia de los “pares” los índices ofrecen una perspectiva de la fortaleza o la debilidad de una divisa a nivel global, no solo contra una moneda. Es por ello que los índices de divisa resultan de gran utilidad puesto que nos permiten saber si una divisa es fuerte o débil en un contexto global.

Como ejemplo veremos el aspecto actual del British Pound Index, es decir, el índice de la libra esterlina ($XBP).

XBP

 

Cuando la tendencia de un índice divisa es alcista (como en este caso), significa que la divisa del índice gana la batalla al conjunto global de divisas. Es por ello que conocemos a las divisas cuyo índice es alcista como “divisas fuertes” ya que ganan la batalla al resto. Sin embargo, consideramos “divisas débiles” aquellas cuya tendencia del índice es bajista, ya que están perdiendo la batalla contra el resto de divisas.

El caso de la Libra es de los más llamativos en estos momentos, ya que está rompiendo al alza un lateral que ha estado vigente durante 5 años, y mientras su sesgo se mantenga alcista será una divisa a tener en cuenta para los amantes del mercado de divisas, especialmente en sus cruces contra divisas débiles, ya que la Libra saldrá victoriosa frente a los mismos.

Como podéis ver, la Libra esterlina ya viene siendo fuerte desde hace meses, no obstante, las noticias que acompañan a dicha situación no han sido palpables hasta pasados unos meses.  Recientes comentarios del Banco Central Británico de que los tipos de corto plazo podrían subir antes de lo esperado resultan ahora la excusa para “explicar” algo que el gráfico ya viene descontando desde hace tiempo.

¡Feliz domingo inversores!

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Divisas, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed