La lateralidad del Dólar mantiene la igualdad entre EEUU y el resto del mundo

us-dollar-market[1]El comportamiento del Dólar (Dollar index) tiene una influencia notable en el comportamiento de los mercados mundiales. Para observar dicha influencia, en el gráfico que veremos a continuación he generado una “ratio”  entre el S&P 500 y el ETF EAFE iShares que está compuesto por una amplia representación de mercados de fuera de EEUU (línea azul).

Una línea ascendente significa que las bolsas americanas lo hacen mejor que el resto de bolsas mundiales, y una línea con pendiente descendente indica que las bolsas de fuera de EEUU lo hacen mejor que las de EEUU. Para ver la influencia del Dólar sobre esta relación, he representado el comportamiento del Dollar index con un área verde.

EAFE dollar

El gráfico muestra el comportamiento de esta relación durante la última década. Se puede apreciar que cuando el dólar está fuerte, las bolsas de EEUU lo tienden a hacer mejor que las de Europa, Australasia y el Lejano Oriente (que son los mercados que componen el ETF de iShares). En cambio, cuando el dólar se debilita, las bolsas de fuera de EEUU le ganan terreno a las bolsas americanas.

En los últimos dos años el comportamiento del Dólar ha sido bastante lateral, lo que ha favorecido una gran igualdad entre las fuerzas de diferentes mercados en todo el mundo. Probablemente, este equilibrio termine rompiéndose en el momento el Dólar vuelva a establecer una tendencia. Si esta es alcista, las bolsas de EEUU serían las más beneficiadas, mientras que si el Dólar sufre una oleada de ventas, las bolsas de fuera de Estados Unidos serían las grandes ganadoras.

Como siempre, el seguimiento de nuestro ranking nos indicará que mercados son los más fuertes en cada momento, y por lo tanto, mediante él podremos distinguir fácilmente y saber en todo momento cuales son los mercados más apetecibles para invertir.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed