La industria de salud en EEUU lidera la temporada de resultados

EARNINGS-512x384[1]En los últimos meses hemos hablado mucho en este blog del buen comportamiento de la industria de atención médica en EEUU (tanto salud como farmacéuticas). Esta mañana, mientras desayunaba estaba revisando como está funcionando la temporada de resultados en EEUU, y qué casualidad (modo ironía ON) que las empresas que mejor se están comportando en la temporada de resultados son las pertenecientes a esta industria fuerte y alcista, mientras que la industria energética (de la que ya hemos hablado aquí en diferentes ocasiones por su mal aspecto) es la que peores resultados está teniendo en su temporada de resultados.

Pero vayamos por partes, hasta el momento en esta temporada de resultados, de media las compañías que han rendido cuentas al mercado han sumado avances del 0,48% en la jornada siguiente a presentar resultados. (Para las empresas que informan antes de la apertura, se utiliza el rendimiento de ese día. Para las compañías que presentan resultados después del cierre, se utiliza como referencia la jornada del día siguiente.)

temporada resultadosAl lado de estas líneas podéis ver un gráfico creado por los compañeros de Bespokeinvest que muestra como se han comportado los valores de cada una de las industrias en la jornada siguiente a presentar resultados. Como se aprecia, las acciones de la industria de atención médica han sido las que más positivamente han reaccionado, acumulando ganancias promedio en la jornada siguiente a rendir cuentas de más del 1%.

Por su parte las acciones energéticas (de las que los gráficos ya vienen advirtiendo debilidad desde hace tiempo) están siendo el peor grupo de la temporada de resultados, con un descenso medio durante la jornada siguiente a rendir cuentas al mercado del -0.14%.

Los medios de comunicación y muchos inversores están pendientes de las noticias para establecer estrategias de inversión. Esto es un error, ya que el mercado descuenta los acontecimientos con bastante adelanto a la publicación de esas noticias. Lo cierto es que los activos que son fuertes y alcistas tienden a atraer las “noticias positivas” y aquellos que son débiles y bajistas, tienen “imán” para las noticias negativas.

Al final, todo se resume en algo que explico detalladamente en mi libro “El Código de Wall Street”, si quieres sacar partido del mercado, debes de estar del lado de los activos ganadores. Hay una frase del refranero español que es aplicable perfectamente a los mercados financieros:

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

XLVComo complemento, os dejo los gráficos de la industria de la salud (Ticker XLV) y el de la industria energética (Ticker XLE).

La fortaleza del primero desde hace años lo convierte en un activo apto para buscar oportunidades de inversión, puesto que tiende a atraer buenos resultados para sus inversores.

XLEPor otro lado, la debilidad de las energéticas, atrae más disgustos para sus inversores que alegrías.

No olvidéis que si invertís en activos con comportamientos mediocres (lo que hacen la mayoría de inversores perdedores), los resultados tenderán a ser mediocres.

No estés pendiente de las noticias, céntrate en los gráficos y su comportamiento, puesto que el precio te dice todo cuanto necesitas saber.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed