La gran rotación global en las bolsas de valores

Business FocusUna de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan los inversores globales es distribuir la exposición entre los mercados con mejor comportamiento.

Desde hace semanas ya empezamos a hablar de que además del buen aspecto que mantiene el mercado americano, en este 2015 han empezado a aparecer lecturas técnicas positivas que invitan a ir tomando posiciones en otros mercados internacionales. Dos de las mejores opciones reflejadas en nuestro ranking son Europa y Japón.

Veamos Europa primero.

ratio Europa EEUUEl gráfico que podéis ver al lado de estas líneas es el resultado de dividir el desempeño del índice EuroStoxx 600 de Europa por el S & P 500. Si la línea sube, significa que Europa lo hace mejor que EEUU, y si la línea baja, significa que la renta variable de EEUU le gana el pulso a la europea.

La relación ha subido y ha roto la directriz bajista que marcaba el predominio de la renta variable americana durante los últimos cinco años. Desde el 1 de enero, el EuroSTOXX 600 ha ganado un 11% en comparación con el aumento del 2% del S&P 500.

Esta mejoría de Europa invita a rellenar los huecos disponibles en cartera con valores de los mercados más destacados del viejo continente (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Suecia, Dinamarca…) haciendo así un mayor equilibrio entre la exposición de EEUU y Europa.

El mismo análisis se aplica a Japón.

NikkeiAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico del índice Nikkei de Tokio que esta semana ha terminado superando sus máximos de 2007, de hecho, el mercado japonés esta semana ha cerrado estableciendo nuevos máximos a precios de cierre semanal en 14 años. El buen comportamiento de la renta variable de Japón (como hemos señalado varias veces en los últimos dos meses) lo convierte en otro de los destinos más apetecibles para buscar oportunidades de inversión porque el mercado nipón lo está haciendo mejor que la mayoría de otros mercados internacionales (fuerza relativa positiva).

El siguiente gráfico, probablemente sea uno de los más importantes de los últimos años en la renta variable internacional.

Japón vs mundoEl área naranja es el resultado de dividir el comportamiento del Nikkei por el índice bursátil Dow Jones Global ($ DJW). Este es un gráfico muy representativo puesto que permite comparar el rendimiento de la bolsa de valores de Japón con respecto al resto del mundo en los últimos 23 años. Si la línea sube, significa que Japón lo hace mejor que el mundo, y si la línea baja, significa que la renta variable global le gana el pulso a Japón.

Como se observa, Japón ha sido un gran perdedor global en las últimas décadas. No obstante, desde el inicio de 2013 la bolsa de valores de Japón ha sido capaz de darle la vuelta a una situación que ya duraba más de dos décadas. Desde el inicio de 2013, el Nikkei ha subido un 75% en comparación con una ganancia del 27% de las existencias mundiales. Sea por la razón que sea, el dinero está apostando más por Japón que por otras zonas globales y esto deriva en un mejor rendimiento para las inversiones.

Por último, recordad que a la hora de invertir en Japón hay que ir con cuidado porque hay una “trampa”. El buen comportamiento de las acciones japonesas ha llegado a expensas de una caída del Yen. Así pues, a la hora de invertir en Japón hay que tomar precauciones con la divisa, y cubrirse del impacto negativo que supone un Yen cada vez más débil en los activos denominados en Yenes.

Recuerda que en el capítulo 13 de mi libro “El código de Wall Street” te enseño cómo cubrir correctamente la divisa para sacar el máximo partido de tus inversiones internacionales. En él encontrarás detallada toda la metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed