La fuerza sectorial marca la diferencia

industry_gears[1]Hace unas semanas, muchas personas trataban de buscar en una corrección normal del S&P 500 un nuevo mercado bajista de gran calado. Ya expliqué detenidamente en mi artículo ¿Por qué en mi opinión no estamos ante un nuevo mercado bajista? las razones por las que no estaba de acuerdo con ese escenario negativo que los “agoreros” siempre se apresuran a comentar al más mínimo recorte.

Todavía no podemos decir que el descanso ha acabado ya que el S&P 500 no ha superado máximos, ahora bien, aunque el mercado volviese a descansar, sigo pensando que no estamos ante un nuevo mercado bajista y sí ante un descanso natural del mercado como cualquier otro dentro de un mercado alcista. Después de un gran rebote en las últimas jornadas el S & P 500 está ahora mismo a sólo un 1,72% de distancia de sus máximos históricos.

En las últimas semanas hemos hecho mucho hincapié en sectores como las utilities, el sector salud y los distribuidores de productos básicos, y en la mañana de hoy jueves quiero enseñaros que su buen aspecto técnico se hace notar más allá del gráfico.

distancia a máximos

Al lado de estas líneas podéis ver en una tabla generada por Bespokeinvest que nos muestra la distancia que mantienen de media los componentes de las diez principales industrias del S & P 500 en relación a sus máximos previos.

Como se muestra, el sector energético (uno de los más débiles técnicamente ahora mismo) sigue siendo el más alejado a sus máximos, ya que dista un 13,96%. Dicho en otras palabras, los accionistas de este sector débil están muy por debajo de los máximos previos. Esto se debe a dos factores derivados de la debilidad.

1.- Como industria débil, sus componentes cayeron más que la media en el descanso del mercado.

2.- Ahora que el mercado rebota, los componentes de esta industria débil, rebotan menos.

Esta es la razón por la que siempre hago tanto hincapié en evitar industrias o sectores débiles. No son buenos compañeros de viaje.

Siguiendo a la industria energética tenemos a las industrias de materiales (mineras, metalúrgicas, etc.) y telecomunicaciones que están a poco más del 7% de sus máximos previos.

Las cuatro industrias cíclicas (consumo discrecional, Finanzas, Industria, Tecnología) están entre un 2 y un 3% de sus máximos, mientras que las tres industrias que aglutinan los sectores que aquí venimos destacando (Utilities, Artículos de primera necesidad, servicios de salud) tienen a sus componentes haciendo nuevos máximos. Es decir, mientras que el S&P 500 todavía tiene que recuperar casi un 2%, estos valores pertenecientes a sectores fuertes llevan la iniciativa, haciendo que sus accionistas ya puedan estar disfrutando de nuevos máximos, antes incluso de que los alcance el S&P 500.

Recuerda que toda la metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marcelo Tobar dice:

    Hola Ricardo!!
    Espero que te encuentres bien.
    Me puedes indicar un ETF del sector “Artículos de primera necesidad” para su analisis, en mercado Americano.

    Gracias y excelente artículo como siempre!!

    Saludos,

    • Ricardo González dice:

      Hola Marcelo!
      El ETF más grande y utilizado de la industria de artículos de primera necesidad es el XLP.
      Un saludo!

  2. Marcelo Tobar dice:

    Muchas gracias Ricardo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed