Publicidad

La fortaleza del dólar sigue afectando especialmente a las acciones de fuera de EEUU

¡Hola a tod@s! Ya estoy de vuelta de Borsadiner, una feria intensa en la que he conocido a muchos lectores y en la que hemos intercambiado multitud de opiniones sobre los mercados. Año tras año, me vuelvo de esta feria con la sensación de haber pasado unos días rodeado de gente maravillosa, con ganas de aprender y con una ilusión enorme por lograr superar a los mercados, algo que sin lugar a dudas, ayudará a seguir mejorando día tras día la operativa de aquellos que, al igual que yo, nos enfrentamos al mercado para sacar partido de él.

Entrando ya en materia, recordaréis que hace algunas semanas os comentaba que en los últimos años estamos viendo cómo el comportamiento de los mercados de valores fuera de Estados Unidos está también determinado en gran medida por la dirección del dólar de EE.UU.

En términos generales, a las bolsas de EE.UU. les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras.

En la siguiente imagen se puede apreciar perfectamente a lo que me refiero.

Se puede ver claramente cómo comparando el iShares MSCI EAFE (ETF que mezcla los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente) dividiéndolo por el índice S&P 500 (línea negra) para generar su ratio, su tendencia es inversa a la tendencia del Dollar Index en los últimos años.

El gráfico muestra que la línea negra tiende a subir (a favor de acciones extranjeras) cuando la línea verde del dólar es débil.

Así pues, tal y como comentamos en su día, con el repunte que estamos viviendo del dólar, las acciones de fuera de EE.UU. serán las más afectadas, especialmente las europeas, que siguen con un aspecto extremadamente débil.

Publicidad

2 responses to “La fortaleza del dólar sigue afectando especialmente a las acciones de fuera de EEUU

  1. Hola Ricardo!

    La verdad es que fue un placer conoceros a todos en el Borsadiner. Toda una experiencia enriquecerse con los conocimientos de los demás, y más en este mundo.

    Respecto al EURUSD, ya comentamos que yo hace tiempo que lo veo directo al 1,20, con permiso de los USA, a los que una divisa tan fuerte no favorece en absoluto. Pero desde la vertiente europea creo que la tendencia es esa.

    Saludos y nos vemos pronto

  2. Buenos días Albert!
    Un gran placer disfrutar de tu presencia estos días en los que la bolsa es la gran protagonista 🙂
    Sin lugar a dudas la tendencia es favorable al dólar, y las consecuencia sya las vemos…
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *