La falacia de los 100 puntos del Dow Jones

dow-jones-industrial-averageSi en los últimos días habéis estado pendientes de medios económicos norteamericanos como la CNBC o Bloomberg, habréis escuchando un montón de veces que el Dow Jones está “muy volátil” porque se está moviendo más de “100 puntos” con frecuencia últimamente. Después de caer 100 puntos en la jornada del martes, ayer miércoles el Dow Jones volvía a subir 200 puntos, lo que supone un nuevo incremento de más de 100 puntos.

Este “debate” de los movimientos de más de 100 puntos se ha convertido en la “chorrada” de moda en Wall Street, y hoy veremos por qué. Parece mentira que los analistas más reputados de Wall Street con trajes de miles de dólares y un sinfín de medios a su alcance, salgan en la TV hablando de este suceso tan mal planteado.

Antes de nada, vamos con las cifras. El Dow Jones se ha movido más de 100 puntos en 7 de sus últimas 8 sesiones, de ahí que este sea ahora el “debate” de moda en los platós de TV económica estadounidense.

100 puntos 100 diasAl lado de estas líneas podéis ver un gráfico generado por los amigos de Bespokeinvest que muestra el número de veces que el Dow Jones se ha movido 100 puntos o más en 100 días desde el año 1996. Como se aprecia, aunque sin duda hemos visto un aumento en el número de días que el Dow Jones se ha movido 100 puntos, hemos tenido periodos anteriores en lo que esto era mucho más frecuente.

Ahora vamos a ver la razón, por la que me asombra que los más reputados “analistas” y gestores de la principal plaza financiera del mundo lleven una semana entera hablando de esto. En el nivel actual del Dow Jones, una ganancia o una pérdida de 100 puntos representa un movimiento de tan sólo el 0,56% del índice. Sin duda, este movimiento no es muy grande ni por su puesto se puede considerar nada extraordinario para el mercado.

100 puntos porcentaje dowAl lado de estas líneas se muestra un gráfico que muestra el impacto porcentual que tiene un movimiento de 100 puntos en el Dow Jones desde 1996. A mediados de los años 90, cuando el Dow Jones cotizaba alrededor de los 5000 puntos, un movimiento de 100 puntos para el Dow Jones suponía cerca de un 2 % movimiento para el índice. Esto es casi cuatro veces el porcentaje de variación que un movimiento de 100 puntos representa ahora para el índice. La próxima vez que escuchéis hablar a alguien de los movimientos de los 100 puntos del Dow Jones como un ejemplo de un repunte en la volatilidad, tener presente que un movimiento de 100 puntos en el Dow Jones ya no es lo que solía ser. Parece mentira que algo tan absurdo salga de la boca de gente de tanto prestigio ¿o no?

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose C. dice:

    Toda la razón Ricardo! desde luego, cuanto vendedor de humo….
    Gracias por desenmascararlos 😉

    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed