La estacionalidad se vuelve favorable para los small cap a finales de año

Antes de irnos de fin de semana, permitirme que comparta con vosotros un pequeño gráfico estacional del índice americano de valores de pequeña capitalización Russell 2000. A principios de este mes de octubre ya vimos que la estacionalidad se vuelve favorable para los small cap de cara a fin de año y esto es algo que veremos nuevamente en nuestro último gráfico de hoy viernes.

RussellLa tabla que podéis ver al lado de estas líneas se centra en el comportamiento estacional mensual del Russell 2000 en los últimos 20 años. El índice de referencia de los “small cap” ha terminado con alzas el 74% de los meses de noviembre y casi el 90% de los meses de diciembre. Estos son con diferencia los dos meses del año en que los small cap mejor lo hacen históricamente. La ganancia promedio en noviembre es del 1,7% y la ganancia promedio en diciembre es de  nada menos que el 3,6%.

Estas tendencias alcistas en la recta fin de año son muy fuertes, no obstante, no olvidemos que los patrones estacionales deben de usarse cuando van de la mano del análisis técnico.

RUTLa tendencia es alcista, pero a día de hoy el Russell 2000 se mantiene más débil que los grandes valores americanos (S&P 500). Dicho en otras palabras, los grandes valores en el medio plazo lo siguen haciendo mejor que los pequeños y esa es la razón por la que preferimos tener más peso en cartera de “large cap“.

Si el factor estacional comentado anteriormente causa que los small cap vuelvan a ganar fuerza y que lo hagan mejor que los grandes valores, en ese momento volveremos a ver con buenos ojos destinar un poco más de exposición a este tipo de valores pequeños, pero esto es algo que todavía está por ver.

Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed