La estacionalidad se mantiene desfavorable para los small cap hasta finales de año

small-cap[1]Mucho hemos hablado durante los últimos meses en este blog sobre la debilidad de los valores de pequeña capitalización, razón por la que ahora mismo nuestra exposición está más centrada en valores de gran capitalización. Para seguir profundizando en este aspecto del mercado, hoy veremos un gráfico generado por los compañeros de stocktradersalmanac que recopila 36 años de datos diarios para el índice Russell 2000 (que engloba a las empresas pequeñas) y lo divide por el índice Russell 1000 (que engloba a compañías más grandes). Después estos datos son comprimidos en un solo año para mostrar el comportamiento relativo entre ambos activos en un modelo anual idealizado. Esto significa que cuando el gráfico está descendiendo, durante este periodo los grandes blue chips están superando a las empresas más pequeñas; por contra, cuando el gráfico está aumentando, las empresas más pequeñas lo tienden a hacer mejor en esa época del año que sus hermanas mayores.

smal vs largeSobre la imagen se puede apreciar que durante los meses de verano y otoño los valores pequeños tienden a hacerlo peor que los valores grandes. No es hasta finales de noviembre cuando las acciones pequeñas comienzan a soportar la presión para, alrededor de mediados de diciembre, tender a comportarse mejor que los grandes valores hasta aproximadamente el mes de marzo.

small cap Russell 2000Fue justo en el mes de marzo de este 2014 cuando los small cap empezaron a debilitarse, momento desde el que estamos prefiriendo tener un mayor peso de valores grandes en cartera.

Como siempre, será la fuerza relativa la que nos mantenga informados de cuándo los small cap vuelvan a ser interesantes, no obstante, no está de más conocer este factor estacional para seguirlo de cerca y ver si a finales de año esa fuerza estacional tiene la suficiente fuerza como para volver a convertir a los “small stocks” en activos interesantes.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed