La debilidad del Yen beneficia a las bolsas de valores de Japón

yen[1]Una de las noticias de la mañana en las mesas de operaciones de todo el mundo es que el Yen se encuentra en su nivel más bajo frente al dólar en 6 años. Mientras todo el mundo se centra en esa debilidad del Yen y fuerza del dólar (algo que nosotros ya sabíamos porque así lo indican los gráficos desde hace meses), en la mañana de hoy nosotros iremos un paso más allá.

Como sabéis, en este blog seguimos muy de cerca la correlación entre diferentes mercados. Bonos, bolsas de valores, materias primas y divisas son los ejes centrales sobre los que hay que centrar nuestra atención para interpretar el devenir de los mercados y tratar de adelantarnos a sus movimientos.

A todos los mercados generalmente les va mejor cuando sus monedas mantienen sesgos alcistas (y peor cuando sus divisas son bajistas) ya que mantienen una relación directa (recientemente vimos ejemplos de EEUU y Europa), no obstante, hay una excepción muy importante a esta regla: Japón. A diferencia de otros mercados, las acciones japonesas suelen ascender cuando el Yen se debilita. La principal razón de esto es la mayor dependencia de Japón a las exportaciones. Un Yen fuerte plantea graves problemas para las exportaciones japonesas, haciéndolas más caras para los compradores extranjeros. Sin embargo, un Yen más débil impulsa a las exportaciones japonesas y también a su mercado de valores altamente dependiente de esas exportaciones.

Yen NikkeiEl gráfico que podéis ver al lado de estas líneas nos muestra una “correlación negativa” entre el Nikkei 225 (línea azul) y el Yen japonés (línea roja) durante los últimos años.

Sobre el gráfico se aprecia que el gran rally del Nikkei en 2013 se debe en gran medida a la debilidad de la divisa nipona. Desde entonces, los altibajos en la divisa han marcado la dirección errática del Nikkei, especialmente desde que se iniciase este 2014, cuando un Yen totalmente estable ha derivado en un episodio de lateralidad para el mercado de valores de Japón.

Esto está cambiando en las últimas fechas, ya que el Yen vuelve a debilitarse, y eso podría dar alas al Nikkei para despuntar. ¿Es interesante invertir ya en el mercado de valores de Japón? Lo vemos en el siguiente análisis.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Divisas, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed