Publicidad

La debilidad del mercado es habitual en el octavo año del ciclo presidencial

white-house-obama[1]Hacía tiempo que no hablábamos del ciclo presidencial y su efecto sobre las bolsas. La debilidad registrada por el mercado en este inicio de año 2016 (octavo año del mandato de Barack Obama) ha hecho que muchos inversores me pregunten sobre si esta debilidad es habitual desde un punto de vista del ciclo presidencial y es por ello que en este artículo me gustaría compartir con vosotros un estudio sobre el octavo año del ciclo presidencial.

Antes del presidente Obama, ha habido otros ocho presidentes que presidieron EEUU en un octavo año desde el año 1900. El Presidente Theodore Roosevelt en 1908, Wilson en 1920, Franklin D. Roosevelt en 1940, Harry S. Truman en 1952, Eisenhower en 1960, Ronald Reagan en 1988, Clinton en 2000 y George W. Bush en 2008.

Como sabéis el ciclo presidencial en EEUU es de cuatro años por lo que el octavo año es también año de elecciones presidenciales.

He recopilado datos del mercado americano desde el año 1900 hasta la actualidad y los he agrupado en un gráfico que podréis ver a continuación en el que se muestra el patrón estacional que ha seguido el mercado americano  en el octavo año de mandato (línea morada) para ver el rendimiento promedio que ha tenido el mercado históricamente en cada año presidencial después de que un presidente se mantuviera en el poder durante 8 años consecutivos. La línea roja representa al mercado en este 2016.

rendimiento del mercado en octavo año de mandato vs 2016

El octavo año de mandato presidencial es con diferencia el peor año desde el punto de vista del ciclo presidencial para el mercado. El octavo año de mandato de un presidente ha supuesto retrocesos promedio del entorno del 4% en el mercado estadounidense en los últimos 115 años.

Revisando el gráfico vemos como el primer trimestre ha sido históricamente débil para el mercado americano los años en los que su presidente cumplía 8 años en el poder. Este año (octavo año de Barack Obama presidiendo los EEUU) el mercado está siguiendo de cerca también esta debilidad.

El promedio también muestra cómo el mercado en su promedio histórico no es capaz de alcanzar el balance positivo hasta finales del mes de marzo después de una fuerte recuperación a inicio del mismo mes. Con la llegada del verano, el mercado vuelve a sumirse en la debilidad marcando suelo durante el mes de noviembre (curiosamente el mes en el que se celebran las elecciones presidenciales de EEUU).

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Nosotros seguimos con una postura de menor exposición al mercado hasta que éste no sea capaz de recuperar su sesgo alcista.

Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *