Hablemos de la pérdida de fuerza en la bolsa americana

Como sabéis, para medir la fortaleza o debilidad de un índice, sector o valor solemos usar como referencia a la renta variable norteamericana (S&P 500). Si un activo lo hace mejor que el S&P 500 decimos que estamos ante un activo fuerte, y por el contrario, si estamos ante un índice, sector o valor que lo hace peor que el S&P 500 decimos que estamos ante un activo débil.

Pero imaginemos por un momento un escenario en el que todos los índices fueran más fuertes que el S&P 500 ¿significaría esto que todas las bolsas del mundo son interesantes? Por supuesto que no.

Utilizar el S&P 500 como referencia puede servirnos en el trabajo del día a día, pero también debemos de dar un vistazo de vez en cuando para analizar qué tal está haciéndolo la renta variable americana con respecto al resto del mundo, y de esta forma, poner las cosas en contexto y saber separar el grano de la paja.

Desde hace años, llevo a cabo un estudio semanal en esbolsa.com y quincenal en este blog de más de 80 índices internacionales. Para ello, cogemos las 83 bolsas más importantes del mundo, las metemos en una lista y las ordenamos en base a su fortaleza. De forma que el primer situado en la tabla sería el mercado más fuerte, y el último el mercado más débil.

ranking

Como he dicho al principio, la fortaleza de cada mercado se mide en base al S&P 500, de forma que los índices más fuertes son aquellos que rinden más que el S&P 500 y los más débiles los que rinden menos que el S&P 500. Esta forma de medir la fortaleza tiene una pequeña “laguna” y es que si nos basamos sólo en ella, el S&P 500 siempre tendrá una fortaleza neutra, puesto que se compara consigo mismo.

Para no ser víctimas en un momento dado de esta “limitación”, debemos de hacer algo que he dicho muchas veces y es coger perspectiva. ¿Qué mejor forma de hacerlo que comparando el S&P 500 con el resto de bolsas mundiales?

Si hay muchas bolsas más fuertes que el S&P 500 significará que nuestra guía es débil, y en cambio, si hay pocas bolsas más fuertes que el S&P 500 significará que el mercado americano es una referencia fuerte con respecto a la media, y por lo tanto apta para invertir en mercados alcistas.

El viernes comentamos en el Closing Bell la debilidad creciente que está adquiriendo el mercado americano con respecto a otros mercados, especialmente del viejo continente.

Para ver hasta qué punto llega esta “debilidad” americana vamos a ver el siguiente gráfico. Este nos muestra la posición que ha ocupado el índice S&P 500 a lo largo de los últimos años dentro de nuestro ranking de índices, de forma que, cuanto más arriba en la tabla se encuentra más fuerte es, y por el contrario, cuanto más bajo se encuentra más debilidad muestra con respecto al resto de bolsas mundiales.

SP500

El gráfico refleja claramente que desde el pasado verano el mercado poco a poco ha ido perdiendo fuerza con respecto al resto de bolsas mundiales, situándose en la actualidad en el puesto número 38 de los 83 posibles, una posición relativamente neutral dentro del contexto bursátil internacional.

Esta posición, si bien no es alarmante, sí que nos deja una conclusión clara, y es que en la actualidad hay 37 mercados más fuertes que Estados Unidos. Creo que todavía es pronto para hablar de debilidad americana, de hecho, creo que la mejor definición sería una “menor fuerza” ya que su posicionamiento es bastante neutral.

Desde el punto de vista práctico, en caso de mantenerse esta “debilidad” americana y seguir manteniéndose la fortaleza europea (que veremos mañana en el ranking), progresivamente las carteras deberían de ir perdiendo peso en Estados Unidos para ir ganando peso en otros países más fuertes como los europeos.

No obstante, esta es una rotación que se hace de forma casi automática con el paso de las semanas siguiendo la metodología que aprendemos en el curso, ya que progresivamente las oportunidades que presenten los mercados más fuertes son mayores que los más débiles.

Recordad también que no todo es blanco o negro, hay que diversificar entre diferentes países y mantener en cartera las posiciones que lo sigan haciendo bien (sean del país que sean), pero a la hora de tomar nuevas posiciones siempre hay que tratar de centrarse en los más fuertes, ya que esto nos permitirá tener la cartera diversificada entre los mercados que mejor lo hacen.

¡Feliz domingo inversores!

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    Hola Ricardo,

    creo que gran parte de la debilidad del mercado americano en estos momentos, tambien viene dada por la caida del Nasdaq que esta semana llega a cotizar por debajo de su MM30.
    En el caso de que el SP500 ocupara la posicion por debajo de la mitad de la tabla ¿seria suficiente para no operar en USA?
    saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes jmrcalin.
      Si bien es cierto que mientras el S&P 500 no caiga por debajo de la mitad de la tabla seguirá siendo apto para buscar oportunidades de inversión, yo doy prioridad a los mercados que están más fuertes. Si se buscan nuevas opciones de inversión siempre es mejor centrarse en los mercados más fuertes.
      Con 37 mercados más fuertes que los americanos, resulta sencillo encontrar opciones más allá del mercado yankee.
      Un saludo!

  2. jmrcalin dice:

    Si es verdad, como hemos comentado en el foro esbolsa, el mercado sueco esta fuerte e interesante, y el holandes a punto de serlo.

    No obstante, el americano al disponer de mayor numero de valores, siempre presenta algun valor interesante perteneciente a sectores fuertes, y puede servir como comodin en caso de haber empate de valores europeos y americanos dentro de la cartera.

    saludos

  3. Alodel dice:

    Hola, Ricardo, : conoces plataformas de contratación que permitan contratar, a través de internet, sobre todos los índices que has relacionado?
    Gracias.

    • Ricardo González dice:

      Hola Alodel.
      Dudo que exista un broker para todos los mercados. Normalmente están disponibles los principales.
      Un saludo!

  4. Antonio dice:

    Hola Ricardo

    Bastante interesante esta gráfica de la evolución en el puesto del sp500 respecto al resto de las bolsas mundiales.

    +1

    AGL.
    Chile.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed