La creciente debilidad en Europa se hace notar

P2013-04-05T160407Z_1_CDEE93418MY00_RTROPTP_3_MARKETS-EUROPE-STOCKS-US-DATA_originalrobablemente durante unos días tengamos menos actividad de la normal en el blog, ya que Valencia está en Fallas y aprovecharé las fiestas para disfrutar un poco de los amigos. No obstante, como siempre trataré de acercaros lo que considere más interesante de los mercados aunque sea de forma breve.

El pasado sábado, cuando hacíamos nuestro repaso semanal a los mejores sectores para invertir, ya vimos que las opciones europeas se reducían considerablemente, mientras que las opciones americanas se mantenían estables. Esto venía de la mano de una mayor debilidad de muchos índices del viejo continente (como por ejemplo Alemania), lo que nos obligaba a ser más exigentes dentro de las inversiones del viejo continente, limitando el número de opciones interesantes.

Obviamente, al tener menos opciones interesantes en Europa, las carteras progresivamente pierden peso de exposición a este mercado que empieza a hacerlo relativamente peor que Estados Unidos.

La siguiente imagen muestra claramente este peor comportamiento en la última semana. Las bolsas europeas salen representadas en el siguiente gráfico por una línea verde, los mercados emergentes son la línea naranja y las bolsas americanas la línea azul. Todas las bolsas han sido igualadas a rendimiento en los máximos del 7 de marzo.

Europa USA vs Emergentes

Los mercados que más están sufriendo estos descensos son los mercados europeos y los emergentes, cuyas caídas desde los máximos del 7 de marzo se sitúan alrededor de los cuatro puntos porcentuales. Por su parte, las bolsas americanas siguen mostrando un mejor comportamiento relativo, ya que sus caídas son del 1,75%, prácticamente la mitad que sus compañeras de Europa y los mercados emergentes. De hecho, las caídas en los emergentes y en Europa, se iniciaron un día antes que en EEUU.

Obviamente, no somos adivinos y no sabemos cuánto tiempo puede mantenerse esta debilidad, pero la hoja de ruta a seguir es clara. De cara a nuevas compras, evitar los mercados más débiles, y dar un mayor peso en las carteras de los mercados que mejor comportamiento muestren.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed