La bolsa mexicana suma y sigue

Tal y como comenté en su día, desde mediados del pasado año decidí aumentar la cobertura bursátil sobre los mercados latinoamericanos, ya que en el año 2012 las visitas recibidas desde Latinoamérica a este blog han alcanzado el 15% del total frente al 10% que registraban en el año 2011. Esto supone un incremento aproximado del 50%.

En muestra de agradecimiento a la creciente comunidad de visitantes del otro lado del charco, comparto con la mayor continuidad posible los aspectos técnicos que considero más interesantes de aquellos mercados, así como sus oportunidades.

Recordaréis que a mediados de noviembre comentamos en este mismo blog que la bolsa mexicana era una de las opciones más interesantes y hoy, dos meses después, me gustaría revisar su aspecto.

 

Tal y como comenté en el último análisis de este mercado (pulsa aquí para leerlo) debíamos esperar a que terminase el episodio de consolidación de los mercados que vivíamos en noviembre para plantear compras en este mercado, ya que apoyaba sobre su tendencial alcista con una elevada fortaleza y un Atlas que adelantaba que el movimiento sería brusco al alza. ¡Y tanto que sería brusco! Desde entonces ya suma más de un 12%. ¿Magia? En absoluto. Seguir de forma disciplinada unos patrones que ofrecen ventaja estadística funciona y aquí tenemos una muestra más.

Recuerdo perfectamente que la semana siguiente, cuando comenté en este blog que era momento de cambiar el chip y ponerse largos, me llegó una avalancha de correos de amigos lectores al otro lado del Atlántico preguntándome sobre la entrada en este mercado que había sido analizado unos días antes, una situación que recordaba amablemente hace unos días hablando con un lector, por Skype.

A día de hoy, la bolsa mexicana sigue haciendo máximos históricos y rindiendo a mejor ritmo que la media, de forma que mientras se mantenga fuerte y alcista será un mercado a mantener.

Para finalizar, por si os sirve de ayuda, quiero compartir con vosotros una técnica habitual que suelo utilizar y que estadísticamente mejora los resultados de la operativa a medio plazo. Esta técnica se basa en que, cuando a cierre semanal sumo un 10% o más de beneficio desde mi precio de entrada, sitúo el stop un 1% por encima de mi precio de compra, de forma que ya estoy jugando con dinero del mercado y asegurando beneficios.

Categoría: Bolsa Suramericana

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    Hola Ricardo,
    Por eso el mercado mexicano esta bien puntuado en el ultimo ranking de indice mundiale, e incluso se nota en valores del Nyse, como FMX (fomento mexicano) que va superando cada semana sus maximos.

    Sin duda, elegir los mejores mercados, es el primer patron a tener en cuenta. Pero le encuentro la dificultad que para la mayoria de mercados existentes en el ranking de indices (excepto los de europa y el americano), es dificil de analizar con programas como el prorealtime por la ausencia de los mismos, y por tanto se limitan la ventajas estadisticas.

    Otro tema, Se entiende que siempre que se situe el stop 1% por encima del precio de compra, lo normal es que quede por debajo de la MM30 ¿no?
    saludos

    • Ricardo González dice:

      Hola jmrcalin!
      Efectivamente, ProRealTime y otras herramientas gratuitas son limitadas a los mercados que más suele usar la gente. Poco podemos hacer en este sentido.
      Una alternativa es usar los índices Dow Jones del siguiente pdf.

      http://losmercadosfinancieros.es/wp-content/uploads/Tikers-PRT.pdf

      El precio no es el mismo que el del contado, pero su aspecto es muy similar a sus contados y pueden usarse como guía. Céntrate en los índices cuyo ticker NO termina en “D”, ya que esos incluyen el cambio al dólar.
      Un saludo!!

  2. giorgi dice:

    Creo que este año una de las mejores opciones de inversion va a ser en paises emergentes, via etf, ya que en general estos paises no le están dando a la maquinita de imprimir papel y por tanto no están devaluando sus monedas (por la llamada guerra de divisas) a diferencia de USA, Europa, UK y ahora Japon…
    un saludo!

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Giorgi!!

      El ETF más conocido de mercados emergentes es el EEM y ahora mismo está en zona de resistencias y rindiendo incluso peor que el S&P 500

      Yo me esperaría un poco a ver si mejora 😉
      Un saludo!

  3. giorgi dice:

    bueno estamos en enero… jeje
    es una idea desde el punto de vista macro. ahora mismo toda mi exposicion es USA y Europa, y oro 😉
    un saludo!!

    • Ricardo González dice:

      Ojito con el dólar si rompe soportes porque en ese caso al oro le puedes sacar un buen pico 😉
      Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed