La bolsa japonesa y la española no logran seguir el ritmo

110314_japan_economy_wide[1]En las últimas semanas hemos visto rebotes en la renta variable que han llevado a varios índices europeos e incluso al índice rector norteamericano S&P 500 a recobrar su tendencia alcista, perdida desde el pasado verano.

No obstante esta recuperación de la renta variable no significa ni mucho menos que todos los índices hayan recobrado su atractivo, son muchos los que todavía no logran recuperar su tono alcista, o incluso, como en el caso del Ibex 35, no solo es que no han sido capaces de retomar su rumbo alcista, sino que prosiguen mostrando debilidad relativa, lo que significa que son mercados que lo tienden a hacer peor que la media en un contexto de medio plazo.

Uno de los grandes mercados internacionales que no ha sido capaz de mejorar su aspecto con las alzas en las últimas semanas en la renta variable, es el mercado japonés.

Nikkei 225

El mercado de Japón fue uno de los mercados mundiales más destacados entre el pasado mes de septiembre de 2014 y este verano de 2015, donde el índice nipón lograba revalorizaciones superiores a la media. En esas fechas hablamos aquí de ese liderazgo de la bolsa japonesa desde sus inicios, no obstante, como siempre suelo decir, nada en los mercados dura para siempre y desde este pasado verano al igual que sucedió con muchas otras bolsas internacionales el mercado japonés perdió su tono alcista. Esto entra dentro de la tónica habitual, si los mercados globales descansan es normal que lo hagan prácticamente todos, ahora bien, lo que no es tan bueno para los seguidores del mercado japonés es que en el rebote de estas últimas semanas en la renta variable internacional el índice nipón no sea capaz de seguirlo. Esto ha llevado a este mercado a debilitarse, y ya sabéis lo que opino de los mercados que son débiles y bajistas… ¿Si hay mercados que son fuertes y alcistas para que vamos a conformarnos con mercados débiles y bajistas? Si optamos por mercados mediocres, nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

El mismo diagnóstico es válido para el Ibex 35, cuya debilidad relativa sigue siendo manifiesta.

Ibex 35

Al igual que sucede con el mercado japonés, el rebote de estas últimas semanas no ha sido suficiente para que el mercado español sea capaz de retomar su aspecto alcista, y esto solo tiene una interpretación posible: a día de hoy el mercado español (y el japonés) no son buenos compañeros de viaje en nuestras inversiones, porque son mercados que a día de hoy rinden a un ritmo inferior que la media.

Estos mercados solo volverán a ser aptos para la inversión si son capaces de reanudar sus tendencias alcistas y ganar fuerza, pero mientras no lo logren, nuestro punto de mira deberá de estar en otros mercados que si que logren apreciaciones a ritmos superiores que la media.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed