Publicidad

La bolsa de Noruega sigue siendo la joya de Europa

La debilidad que muestran las bolsas europeas, hace que desde hace meses estemos evitando las inversiones dentro del viejo continente. En líneas generales invertir en Europa no solo ha supuesto un claro coste de oportunidad en los últimos meses, sino que además ha generado pérdidas a sus inversores. Desde el pasado mes de noviembre los mercados europeos acumulan pérdidas promedio del 10%, en algunos casos incluso más.

No obstante, hay un “oasis” de fortaleza en el norte de Europa que es capaz de escapar de la debilidad generalizada que muestran las bolsas del viejo continente. Hablamos de Noruega, mercado que, a pesar de los azotes que está recibiendo la renta variable europea en los últimos meses, es capaz de mantener un tono alcista claro que le ha llevado a situarse en subida libre (máximos históricos) desde hace meses.

Como muestra el gráfico, la bolsa de valores de Noruega muestra un tono fuerte y alcista. Esto nos indica que ahora mismo la bolsa noruega además de subir, lo hace a un ritmo superior que la media. Estos dos aspectos técnicos favorables son los que debemos exigir a los mercados a la hora de buscar oportunidades de inversión dentro de ellos.

Detrás de este buen comportamiento del mercado noruego está sin ningún genero de dudas el incremento en los precios de las materias primas energéticas. El sector que más pondera en el mercado noruego es el energético (petroleras) con un peso dentro del índice del 37%.

Además de los argumentos técnicos positivos que siempre suponen un sesgo alcista y cotizar en máximos históricos (avanzar sin resistencias), tampoco debemos dejar de lado un aspecto que muchos ignoran pero que en mi opinión es importante: el Atlas está encendido en la bolsa de valores de Noruega, lo que es preludio de que se acerca un gran movimiento en este mercado.

En mi opinión, el desenlace de esta situación tiene más probabilidades de producirse al alza (especialmente si la bolsa de Noruega vuelve a superar sus máximos) por los argumentos técnicos positivos disponibles actualmente en este mercado.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

 

Publicidad

3 responses to “La bolsa de Noruega sigue siendo la joya de Europa

  1. Buenas tardes Ricardo
    Puesto que parece que cumple todos los criterios del método, llevo tiempo buscando pero no encuentro ningún ETF que replique el OSEAX.
    ¿Conoces alguno?
    Muchas gracias

    1. Buenos días Idalino.
      Cuando opero sobre índices lo suelo hacer principalmente con futuros, por lo que sinceramente no tengo a mano ETFs de Noruega. Me suena que hay un par de ETFs en dólares y supongo que habrá también en Euros y en Coronas Noruegas. Terminarás antes si llamas a tu broker y le dices cuales tienen disponibles y los estudias a ver si ofrecen lo que buscas.
      Un saludo!

      1. Hola Ricardo
        Gracias por tu respuesta.
        He llamado a Dif Broker y solo tienen el ETF con ticker NORW.
        También he encontrado en internet otro ETF con ticker ENOR.
        Ambos en dólares.
        El Pero que veo es que ambos replican el MSCI Norway IMI 25/50 Index, que es muy parecido al OSEAX, pero no todas las cotizadas ponderan exactamente igual en uno y otro índice.
        A ver si hubiera otro lector que conociera alguno…
        Un saludo, y gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.