Publicidad

La bolsa de Hong Kong está entre las más débiles del mundo

La pasada semana ya vimos cómo de las tres grandes zonas bursátiles (EEUU, Europa y emergentes), los mercados de valores de las economías emergentes son los que muestran peor aspecto técnico.

En la jornada de hoy me gustaría centrar el foco en uno de los mercados emergentes más accesibles para el pequeño inversor: el mercado de Hong Kong, que, como podemos ver en la siguiente imagen, se encuentra entre las bolsas más débiles del mundo dentro del ranking de esBolsa.com.

Recordemos que esta excolonia británica está sumergida en una serie de protestas para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China presentado por el gobierno de Carrie Lam. La población teme que el proyecto abra la ciudad a las leyes de la República Popular de China y que los habitantes de Hong Kong sean sometidos a un sistema legal diferente.

Esta situación de tensión civil tuvo su origen la pasada primavera y, precisamente desde entonces, es cuando (casualidad o no) el mercado de valores de Hong Kong empezó a ver deteriorada su situación técnica.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, actualmente el índice bursátil de Hong Kong opera con una pendiente descendente de su promedio móvil de 30 semanas. Este es un elemento técnico que nos indica que ahora mismo el mercado de Hong Kong tiende a depreciarse.

Además de la tendencia, hay un segundo requisito que exigimos a los mercados en los que invertimos: la fuerza relativa. Siempre buscamos invertir en los mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media, y el mercado de Hong Kong no cumple tampoco este criterio que exigimos a la hora de establecer nuestros objetivos de inversión. La debilidad del mercado de Hong Kong (reflejada por el RSCMansfield en negativo) nos indica que, en un contexto de medio plazo, cuando el mercado global sube, el mercado de Hong Kong sube menos o incluso cae, y cuando el mercado global cae, el mercado de Hong Kong está entre los que más caen.

Obviamente esta es una situación que no nos beneficia, y es por ello que, mientras que la bolsa de Hong Kong no establezca un rumbo favorable para las inversiones y mejore su fortaleza, nuestro punto de mira se mantendrá alejado de este país, puesto que actualmente está generando muchos más disgustos que alegrías a sus accionistas.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.