Publicidad

La bolsa de Grecia se sitúa como la más fuerte del mundo

No ha llovido tanto desde que Grecia era portada de la prensa internacional por sus graves problemas económicos. En abril de 2010 el gobierno de Grecia solicitó un «rescate financiero» y se convirtió en el primer país en la Eurozona que recibió un plan de ayuda internacional, por un monto de 110.000 millones de euros, prestados por catorce estados miembros de la Eurozona representados por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, que conforman la Troika.

Este hecho, obviamente pasó factura al mercado de valores griego que entre 2010 y 2016 llegó a perder un 83% de su valor. En aquellas fechas no había día en el que no se hablase de Grecia en los medios, no obstante, a medida que avanzaba 2016 la prensa se hacía cada vez menos eco de la economía griega y resulta curioso porque, tal y como expliqué aquí a finales de noviembre, el mercado de valores Griego volvía a ganar fuerza y por tanto se ponía interesante para buscar oportunidades de inversión.

Desde entonces, el mercado de valores de Grecia se ha revalorizado un 29% y se ha situado como el mercado más fuerte no solo de Europa, sino también de todo el mundo. La siguiente imagen muestra las bolsas más fuertes del mundo dentro del ranking de esBolsa.com.

 

Como suele ser habitual, cuando un mercado es protagonista por cosas negativas los medios nos lo recuerdan hasta en la sopa, pero en cambio, cuando un mercado es capaz de hacer ganar dinero a sus accionistas, el protagonismo en los medios es mucho menor.

Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico de la bolsa de Grecia con un claro sesgo alcista que le ha llevado a situarse en máximos anuales esta semana.

No cabe duda de que la bolsa griega opera con una pendiente ascendente de su media móvil de 30 semanas, lo que indica que este mercado ahora mismo mantiene un sesgo alcista de medio plazo. Además de esto, la lectura del indicador RSCMansfield que mide el desempeño relativo del índice, nos dice que este mercado avanza a un ritmo muy superior que la media del mercado.

Por tanto, estamos sin lugar a dudas ante un mercado que es fuerte y alcista, en el que técnicamente merece la pena seguir buscando oportunidades de inversión puesto que sus componentes tienden a premiar a los inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.

Tal y como explico en el curso de bolsa on-line y en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos centrar nuestras inversiones en los mercados y sectores ganadores, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com.

Nuevo curso de bolsa online con Ricardo González

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *