La bolsa de Grecia se mantiene débil y bajista

rendimiento bolsa greciaAyer el mercado de valores de Atenas fue protagonista de la sesión tras registrar descensos del 12,78% en la que ya es la peor jornada de la bolsa de valores griega desde el crash de 1987.

El principal lastre del selectivo griego fueron los bancos que acumularon caídas de entre el 15 y el 25% después de que el primer ministro griego, Antonis Samarás adelantase el proceso de las próximas elecciones, lo que podría provocar el acceso al gobierno del partido político de extrema izquierda Syriza.

Más allá de lo que digan las noticias, y después de las fuertes caídas registradas ayer en este mercado, considero que es momento de revisar el aspecto técnico de la bolsa griega.

Bolsa de GreciaAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico de la bolsa de Grecia. Aunque fuese ayer cuando saltase a la portada de las noticias, lo cierto es que el mal aspecto de la bolsa griega ya viene de mucho antes.

En concreto, desde el pasado mes de Julio, el mercado de valores de Atenas es débil y bajista, de hecho, ya lleva semanas estancado como una de las peores bolsas del mundo en nuestro ranking.

A muchos ahora puede llamarle la atención la caída de ayer, pero personalmente es algo que no me extraña. Como ya he comentado en muchas ocasiones, los mercados débiles y bajistas, son los que menos suben cuando las bolsas globales suben, y los que más caen cuando las cosas se tuercen. La jornada de ayer en Grecia no es más que otro ejemplo, que nos recuerda la importancia de mantenernos alejados a la hora de invertir de los mercados débiles y bajistas.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados y sectores ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Si apostamos por sectores o mercados mediocres, como es ahora mismo la bolsa de Grecia, nuestros resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

Recuerda que toda la metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyes dice:

    Efectivamente, una vez más,explicas claramente, avalado con ejemplos y gráficos de Grecia, como:

    1.- Los mercados débiles y bajistas son los que más sufren en los retrocesos.

    2.- Las noticias aunque salten a los medios de comunicación, previamente ya vienen siendo descontadas por los gráficos. etc….

    Enhorabuena por tu artículo, en total coherencia con todo cuanto nos indicas en tu libro y encuentros digitales.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Reyes.
      Efectivamente, la hoja de ruta para saber dónde invertir y dónde no invertir viene totalmente detallada en el libro. El caso de Grecia es uno más que muestra por qué debemos de evitar mercados débiles y bajistas.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed