La bolsa de China Shanghái se mantiene entre las bolsas más débiles del mundo

El principal índice bursátil de China sigue mostrando síntomas de debilidad, de hecho la debilidad es tal que ahora mismo la bolsa de China es la segunda bolsa más débil del mundo a medio plazo según el ranking de bolsas de esBolsa.com, que recordemos mide el comportamiento relativo de las bolsas mundiales en un contexto anualizado.

China

 

Este es un mercado en el que muchísimos operadores llevan meses perdiendo dinero tratando de cazar suelos.

Gráfico de China ShangahaiAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico de la bolsa de Shanghái en el que se observa claramente que sigue cotizando con sesgo bajista. A esto debemos de sumar que la fuerza relativa del mercado chino es negativa, es decir, no estamos solo ante un mercado que tiende a la depreciación, sino que encima dichas depreciaciones se producen a un ritmo superior que la media.

Por mucho que haga el gobierno chino por intervenir su mercado, hasta que la bolsa de China no recupere su sesgo alcista no será apta para invertir, ya que las cotizaciones apuntan a la baja, y el dinero en las inversiones no se obtiene comprando activos que se deprecian, sino los que se aprecian.

Hablamos de un mercado que en los últimos 10 meses ha perdido prácticamente un 50% de su valor. Los inversores que hayan mantenido posiciones durante toda esta caída van a necesitar ganar un 100% para recuperarse. Recuperarse de pérdidas tan acusadas es algo que no se consigue ni mucho menos de la noche a la mañana, y que de nuevo pone de manifiesto la importancia de no mantener jamás en cartera activos que tienden hacia la depreciación.

Tal y como veremos en el curso presencial que impartiré el próximo 4 de junio en Madrid, es importante localizar y centrar nuestras inversiones en los mercados y sectores destacados, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores es algo que nos beneficia en nuestras inversiones.

Gráficos: esBolsa.com

Curso Ricardo González Madrid

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Raúl dice:

    Ricardo,

    ¿Podría utilizarse nuestra estrategia para apostar contra índices en un entorno bajista? El ETF inverso podría ser una herramienta ágil para conseguirlo, desde la óptica del pequeño inversor.

    Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed