Publicidad

La bolsa americana ya supera a las commodities

Como ya he comentado en reiteradas ocasiones, el mercado no se mueve de forma aleatoria, la bolsa tiene su lógica y el estudio de los diferentes productos que lo componen nos puede dar pistas muy valiosas que pasan desapercibidas para la inmensa mayoría de inversores que se ven cegados por ver gráficos de corto plazo repletos de ruido.
Una de las mejores formas de comparar dos activos a largo plazo es usando un gráfico que represente el resultado de dividir un activo entre otro. Si la línea de proporción es descendente significa que el primer activo (en nuestro caso, el índice CRB de materias primas) es más débil que el segundo (S&P500); si por el contrario, la proporción es ascendente, el primer activo resulta más fuerte que el segundo.

Tal y como se observa en el gráfico, las acciones fueron el activo más fuerte en las dos últimas décadas del siglo pasado, algo que se representa en el gráfico con una tendencia bajista dibujada en rojo. Eso comenzó a cambiar aproximadamente en el año 2000 cuando la relación commodities/acciones mostró claros signos de suelo confirmándose 2 años después con la rotura de la tendencial bajista (círculo verde) y cambio de tendencia.
La subida del ratio vivida entre el año 2000 y 2008 ponía de manifiesto que los productos básicos eran el activo más fuerte en la relación. Durante esos ocho años, el índice CRB ganó un 44% en comparación con una pérdida del 1% del S&P 500.
La relación hizo máximos durante el año 2008, sin embargo, muestra claros síntomas de debilitamiento desde entonces. Desde mediados de 2008, el S&P ha ganado un 6% en comparación con una pérdida de -36% para el índice CRB. La relación entre ambos productos ha roto recientemente a la baja la línea de tendencia vigente en la última década y también ha roto su soporte marcado en 2010.
Este cambio de tendencia en la relación entre commodities y bolsas de valores, unida a la fortaleza del dólar, nos hace pensar que las acciones americanas se han convertido en la clase de activo más fuerte y debe seguir siéndolo. Esta es la razón por la que desde la cartera de la sociedad que dirige nuestras inversiones personales, no hemos tomado posiciones en materias primas y nos centramos más en acciones americanas.

PD: El próximo lunes revisaremos detenidamente el ranking de materias primas

Publicidad

8 responses to “La bolsa americana ya supera a las commodities

  1. Muy buenas Ricardo.Lo primero felicitarte por tu blog.Lo segundo si me podrias decir que pasos hay que segir para sacar el grafico del articulo.Un saludo.

  2. Buenas noches Jose Miguel. Gracias por participar.
    El gráfico de stockcharts se consigue introduciendo el ticker $CRB:$SPX
    no obstante, ten en cuenta que se trata de un gráfico de 30 años, sin cuenta premium, si no recuerdo mal como máximo se pueden visualizar 3 años de histórico.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *