Publicidad

La bolsa americana sigue reinando en el actual ciclo alcista

world-globe[1]En mi intervención semanal de Radio Intereconomía comentaba que el último descanso que se ha tomado la renta variable en Europa ha sido más notable en la renta variable del viejo continente que en la del resto del mundo. Mientras que la renta variable del viejo continente ha retrocedido un promedio del 9% desde máximos, la renta variable norteamericana apenas lo ha hecho en un 2% y otras bolsas fuertes de las que hemos hablado mucho estos últimos meses como Japón y China se encuentran a un 1% de sus máximos.

Este hecho pone de manifiesto la importancia que tiene la diversificación global en mercados fuertes (la que será nuestra filosofía del fondo de inversión en el que estamos trabajando), ya que esta diversificación “amortigua” los descansos que afecten por unas razones u otras a algunas zonas geográficas.

En la mañana de hoy he querido echar un vistazo a cómo se están comportando los mercados de valores norteamericanos con respecto al resto del mundo (Dow Jones World Global Index). Para ello he creado un gráfico que divide el comportamiento del S & P 500 frente al índice Dow Jones mundial. Cuando la línea sube significa que las acciones estadounidenses están superando el resto del mundo y viceversa.

SPX vs mundoDesde el año 1993 y hasta 1994 las acciones americanas lo hicieron peor que el promedio mundial. Desde 1994 hasta 2001, el S & P 500 experimento un comportamiento mejor que el del resto de bolsas mundiales pero esa fuerza alcanzó su punto máximo poco después del cambio de siglo, cuando la renta variable internacional tomó las riendas del liderazgo. Esto fue así hasta la crisis financiera iniciada a finales de 2007 momento desde el cual la renta variable americana ha mantenido su papel de liderazgo de forma clara.

SP vs mundo 2010 - 2015Una mirada más cercana al gráfico muestra que el liderazgo del S & P 500 en el último año experimentó un descanso a principios de 2015 que parece haber llegado a su fin después de que la línea comparativa entre la renta variable americana y el mercado mundial haya alcanzado la directriz alcista iniciada en 2011.

Recordad que en nuestro ranking de índices aparecen reflejados los mercados con mejor y peor comportamiento del mundo. Nuestras apuestas siempre deben ir dirigidas a los mercados con mejor comportamiento, como por ejemplo ahora son los propios mercados de Estados Unidos, Japón, China o Dinamarca entre otros.

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *