La banca europea sigue con muy mal aspecto

Financial-ETFs1[1]En nuestro repaso técnico de hoy vamos a hablar del sector bancario en Europa, ya que ahora mismo es uno de los sectores con peor comportamiento dentro de la renta variable del viejo continente.

Tal y como explico en el libro El Código de Wall Street, solo nos interesa invertir en mercados y sectores cuyo aspecto sea alcista y que rindan a mayor ritmo que la media del mercado, algo que ahora mismo no se cumple ni de lejos en la banca europea desde el pasado mes de septiembre.

Gráfico banca europea

Hace ahora aproximadamente cinco meses que el aspecto técnico nos indica que algo no va bien dentro del sector bancario europeo. Sea por la razón que sea, el sector empezó a perder su sesgo alcista (la MM30 empezaba a operar con descensos) y desde entonces estamos ante un sector débil, es decir, estamos ante un sector que lo hace peor que la media del mercado y que por lo tanto no favorece nuestros intereses como inversores, más bien todo lo contrario, los perjudica. Esto es algo que se hace más palpable si cabe en los últimos descensos del mercado cuando se observa que los sectores débiles como el bancario son los que más sufren.

Rendimiento banca italiana 2016La situación está haciendo que algunos gobiernos europeos como el italiano prohíban las posiciones cortas sobre los títulos bancarios de su país, tras los fuertes descensos de las últimas semanas. Algunos de sus bancos como Intesa Sanpaolo y Monte dei Paschi di Siena (tercer banco del país) han experimentado fuertes pérdidas que han llegado incluso a suspender su cotización por subasta de volatilidad.

Es lo que tienen los sectores débiles de malos mercados, los disgustos se ceban con ellos a pesar de los intentos de intervencionismo por parte de los reguladores.

Como siempre, mientras el sector se mantenga con este mal aspecto técnico deberemos seguir evitándolo. Por mucho que escuchemos en los medios aquello de “la banca está barata” deberemos andarnos con cuidado, porque lo que hoy nos parece “barato” probablemente tienda a estar a precios más bajos en el futuro, generando pérdidas en muchos casos irreversibles sobre sus inversores.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed