Publicidad

La banca americana mejora su aspecto en Wall Street

Uno de los sectores que más está mejorando en las últimas semanas en las bolsas de EEUU es el de la banca americana. Hablamos de un sector que dejó de ser interesante junto a otros muchos el pasado verano puesto que perdió su sesgo alcista, pero estas últimas semanas el sector ha vuelto al listado de sectores “top” para invertir al otro lado del charco.

banca americana

El primer paso de la mejoría lo dio la semana pasada al ser capaz de girar su promedio móvil de 30 semanas al alza, lo que es un síntoma inequívoco de que el sector quiere irse al alza. Además de esto el sector ya ha confirmado que vuelve a comportarse mejor que la media del mercado.

Mientras se mantenga fuerte y alcista, será un sector en el que merecerá la pena buscar oportunidades de inversión puesto que sus componentes tenderán a premiar a sus inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.

Esta mejoría de la banca viene acompañada por un factor importante en el negocio bancario, y es que los bancos se benefician del incremento en los rendimientos de los bonos ya que el aumento de los rendimientos de los bonos permite a los bancos cobrar más por sus préstamos.

El segundo gráfico muestra el impacto que el rendimiento del bono americano a 10 años (línea verde) tiene sobre el comportamiento relativo de las acciones bancarias en los últimos cinco años.

DJUSBK vs TNX

La línea negra es la “relación” del sector bancario dividido por el del S & P 500. Si la línea negra sube significa que la banca tiende a hacerlo mejor que el promedio del mercado, mientras que si la línea negra cae, significa que la banca tiene un rendimiento inferior al del mercado.

Observad que las dos líneas tienden a subir y bajar juntas. La caída de los rendimientos de los bonos durante 2011 pasó factura al sector bancario. Los bancos comenzaron a hacerlo mejor después de que los rendimientos de los bonos repuntasen durante el año 2012 (aumento en la relación). Esto duró hasta finales de 2013 cuando una nueva bajada en el rendimiento de los bonos afectó a las cotizaciones bancarias.

Después de la debilidad de 2014, el comportamiento de los bancos de EEUU está mejorando junto con los rendimientos de los bonos americanos.

Recordad que los miembros de esBolsa.com podéis consultar los gráficos de los sectores financieros y los valores que cotizan en ellos dentro de la herramienta gráficos de esBolsa.com

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “La banca americana mejora su aspecto en Wall Street

  1. Buenos días Ricardo,
    Tengo una duda al respecto de tu post.
    Comentas que “la caída de los rendimientos de los bonos durante 2011 pasó factura al sector bancario”. Revisando el gráfico realmente no consigo ver que se produzca una variación negativa o positiva de la rentabilidad de las acciones como consecuencia de la rentabilidad del bono.

    Al contrario, veo que se produce normalmente una disminución/aumento de la rentabilidad relativa de las acciones, la cual va precedida de variaciones en la rentabilidad de bono (e.g. agosto 2013).

    Me parece que no deberíamos usar este gráfico como prueba de la correlación entre ambas variables para predecir movimientos de las acciones con respecto a la rentabilidad de los bonos, como mucho parece indicar que la rentabilidad de los bonos varia en la misma linea que la de las acciones pero posteriormente.

    Puede que me esté equivocando en el razonamiento, simplemente te escribo por si pudieses aclarármelo.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenas tardes Iñigo.
      La relación entre los bonos y la banca no se mide directamente sobre el gráfico del sector bancario, sino comparando éste con respecto al promedio del mercado para ver si lo hace mejor o peor que la media.
      En el segundo gráfico del artículo se aprecia claramente como los bancos lo hacen peor que el promedio del mercado (linea negra descendente) en 2011 coincidiendo con la caída de los bonos.
      Desde 2012 y hasta 2013 un aumento de la rentabilidad de los bonos tiene su influencia alcista en la relación de los bancos con respecto al promedio del mercado.
      Creo que te has confundido al ver solo el gráfico del sector bancario. Para ver bien la relación bonos/bancos has de dividir el rendimiento del sector bancario entre el promedio del mercado tal y como se muestra en la segunda gráfica.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *