Publicidad

La amplitud respalda el movimiento alcista de las bolsas americanas

good-news[1]

En el vídeo informe exclusivo para miembros de esBolsa de este mes de julio (Informe nº 110) comentaba las crecientes probabilidades de que durante las últimas semanas el mercado estadounidense estuviese poniendo punto y final al cuarto periodo de consolidación dentro del actual ciclo alcista y dando el pistoletazo de salida a un nuevo tramo al alza.

Este nuevo tramo al alza está tomando forma a medida que avanzan las jornadas, ya que esta semana hemos visto a los principales índices estadounidenses establecer nuevos máximos históricos. Cabe recordar que este movimiento coincide tal y como vimos la semana pasada, con un Dow Jones alertando mediante el Atlas en escala mensual de un movimiento violento con una clara proyección alcista.

Hay otro dato importante a tener en cuenta en esta rotura de máximos. La línea Avance/Descenso de todos los valores de EEUU también ha vuelto a superar sus máximos previos y esto pone de manifiesto que el mercado estructuralmente goza de salud para ver continuidad en las alzas.

Para quién lo lo sepa, recordar que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, lo que indica aumentan las probabilidades de que los mercados se vean en problemas.

En su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que, no olvidemos, son las señales fundamentales de este indicador.

Recordad que este fabuloso indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.

Aquí tenéis el gráfico actualizado a fecha de hoy.

En el gráfico que podéis ver sobre estas líneas la línea avance/descenso es la representada con color rojo, mientras que la línea azul corresponde al S&P 500.

No olvidemos que, en muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 7 de los 35 componentes ponderan el 61% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 7 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 7 valores y dejando los 28 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.

Esto no está sucediendo en la renta variable americana (no olvidemos que este es el mercado rector mundial), donde, como hemos visto en el gráfico, los valores acompañan el movimiento alcista, lo cual es un síntoma positivo que aumenta notablemente las posibilidades de seguir con las alzas en la renta variable, con sus respectivos y naturales descansos de corto plazo, claro está. La mayoría de valores empujan al alza, y eso siempre es un buen síntoma para el mercado.

Mientras el mercado siga subiendo de forma saludable mantendremos una postura compradora en las bolsas de valores, ya que un escenario bajista de gran calado en estas condiciones es altamente improbable. Ahora bien, no vale invertir en cualquier “cosa”. Las inversiones deben centrarse siempre en los mercados y sectores con mejor comportamiento, siguiendo las pautas que explico tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”.

Recuerda que este y muchos otros indicadores vienen explicados en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.