Publicidad

Irlanda, un gráfico vale más que mil palabras.

En más de una ocasión os he comentado que mientras viajo en coche suelo escuchar noticias económicas, sólo por curiosidad, ya que siempre hay alguien que me pregunta mi opinión sobre tal o cual noticia, y entre mis respuestas siempre se suelen encontrar las palabras “escusas”, “pamplinas” o “la misma historia de siempre”. No olvidéis una cosa, todo lo que necesitamos para saber dónde invertir está en el gráfico. Por mucho que me informen de lo que puede pasar, al final, como decía Stan Weinstein, todo está descontado ya en la cinta de cotizaciones.

Es por esto que hoy veremos el famoso gráfico del índice ISEQ irlandés, y os daréis cuenta de cómo a simple vista desde hace más de un año ya podríamos saber que Irlanda no es un buen país donde invertir.

ISEQ-Overall (^ISEQ)

Seguro que los que habéis leído a Weinstein ya os habéis dado cuenta de dónde está el índice irlandés y cuál es la posición a tomar, pero para los que no lo habéis hecho (¡a que esperáis!) os comento que este índice  se encuentra en una fase de suelo.

La característica principal de esta fase es que la MM30 tiende a “aterrizar” tras una fase bajista (la 4), durante el transcurso de la misma, la media empieza a ponerse horizontal, y el precio fluctúa por encima y por debajo. Esto es lo que comúnmente se llama lateralidad, es decir, que el precio no nos lleva a ninguna parte, porque recordar que sin tendencia no hay dinero (o muy poco).

La fuerza relativa del índice irlandés también está por los suelos (-1,39), lo que le ha llevado al penúltimo lugar en nuestro ranking de índices. Este dato, por sí solo, ya nos está advirtiendo de que no hay que comprar nada en Irlanda. Pero esto no es de ahora, este dato ya viene desde octubre de 2009, momento desde el cual el comportamiento relativo ya advertía de problemas en los mercados irlandeses.

Podría extenderme mucho más, pero quiero hacer las cosas sencillas, y mostraros cómo con tan sólo ver dos detalles de nuestra plantilla seríamos capaces de estar fuera de los peores mercados sin necesidad de que nadie nos lo diga, porque una imagen vale más que mil palabras!

Publicidad

12 responses to “Irlanda, un gráfico vale más que mil palabras.

  1. Poco mas que decir Ricardo.
    Conforme voy viendo gráficos cada día estoy mas convencido que solo con mirar la mm30 y la fuerza relativa te das cuenta si debes seguir mirando mas indicadores o no.si estos dos fallan no hay nada mas que hacer.
    Por lo que respecta al tema noticias no puedo estarcías de acuerdo contigo, yo antes tenía en el curro todo el día intereconomia y acabas loco(ahora solo los 40 ;)).
    Como decía el gran stan
    “la cinta lo dice TODO”.

  2. Gracias por estar siempre ahí Miguel!
    Eso es, si esos dos indicadores (MM30 y Mansfield) fallan, no hace falta mirar nada más, porque realmente no merece la pena.
    Un saludo!

  3. Pues si le doy la razón a Miguel a veces nos afanamos con miras doscientos indicadores y ya ni vemos la pantalla, al final lo mas simple suele ser lo mas efectivo, por eso me gustan los graficos semanales y especialmente los mensuales, una media movil, volumen, RSC y poco mas.

    Saludos a ambos.

    1. Para frespin:
      Si es que a veces nos empeñamos nosotros mismos en hacer dificil lo fácil..hay automatas que funcionan a las mil maravillas con solo meterle la MM30 y poco más. Ganar dinero en este mundo es más fácil de lo que parece, sólo hay que ser metódicos. Nuestro peor enemigo, somos nosotros mismos.
      Un abrazo frespin.
      Para dani2d
      A que si? Después escuchas analistas por ahí y parecen salidos de la NASA o algo por el estilo, cuando con cuatro cositas se puede entender el mercado perfectamente..
      Un saludo!

  4. Gracias Ricardo,
    Vaya gráfico el de Irlanda! Desde mediados del 2007 no levanta cabeza.

    Lo que me gusta de esta metodología es lo simple pero efectiva que es, solo hay que seguirla para ganar unos eurillos al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *