Intervención de Stan Weinstein en Financial Sense (07/12/2013)

stan_weinsteinIntervención de Stan Weinstein , el sábado 7 de diciembre de 2013, en Financial Sense.

Comenzó en 1985 como un programa de radio local Financial Sense Newshour y ahora es una emisión de fin de semana libre que tiene como anfitrión a Jim Puplava y a los mejores pensadores financieros.

Financial Sense ofrece una emisión semanal con entrevistas de los principales gestores de fondos, inversores, analistas y autores de los mercados y de la economía.

Puedes escuchar en inglés el audio de la entrevista aquí.

Resumen en español.

La visión general de largo plazo de los mercados de Stan es alcista para el largo plazo.

Comenta que tenemos que ser muy selectivos porque aunque el mercado cerró finalmente el viernes en máximos históricos muchos valores no consiguieron seguir al índice de referencia y marcar nuevos máximos.

Así que aunque en largo plazo el mercado es alcista, en el corto debemos estar preparados para una corrección.

A pesar de estos últimos máximos históricos, las encuestas que maneja Stan han descendido, lo que es algo inusual y esto sugiere dos cosas:

1-. En el corto plazo, que existen altas probabilidades de ver un recorte próximamente.

2-. En el largo plazo, que debemos ser cautelosos y sobre todo muy selectivos. A día de hoy un tercio de las acciones son bajistas, mientras dos tercios son alcistas. No importa que el mercado sea alcista, si nos decidimos a tomar posiciones en alguna de las acciones perteneciente a ese tercio, perderemos dinero.

Todo el mundo debería aprender a manejar sus carteras como si estuviesen dirigiendo un Hedge Fund. No importa si eres súper alcista con un 99% de la cartera en posiciones largas, o si piensas que el mercado puede recortar y decides estar un 75% largo y un 25% corto. Es fundamental seleccionar muy bien las acciones que decidimos introducir en nuestra cartera.

Las medias (índices) pueden decir una cosa, pero al final lo importante son las acciones donde tomamos posiciones, y no todas ellas son buenas.

Debemos ser muy específicos.

El movimiento de los mercados puede asemejarse a un árbol, a medida que el movimiento se agota y se acerca el final del mercado alcista, más y más acciones (hojas) comienzan a caer. Y ahora un tercio de las hojas están cayendo.

A medida que nos adentramos más y más en el movimiento, debemos seleccionar más cuidadosamente las acciones que tenemos en nuestra cartera.

Stan no quiere lanzar todavía la voz de alarma de un mercado bajista, pero si las cosas continúan así tampoco se sorprendería de verlo en tres o cuatro meses.

Hoy en día no se puede ser un inversor de “comprar y mantener” como en los viejos tiempos.  Incluso si uno se considera inversor de largo plazo, debe mantenerse por delante del mercado y si se ven las nubes acercarse en el horizonte, se debe al menos proteger la cartera. A pesar de todos los años en los que Stan ha estado en el mercado, nunca ha visto rotar los mercados tan rápido como a día de hoy.

Pero ese es el mercado que nos toca vivir a día de hoy y debemos adelantarnos a su movimiento a pesar de todo.

En lo que a bonos se refiere, Stan considera que aún los bonos se encuentran en fase bajista. A pesar de la importante caída vivida en los últimos meses (casi un 13%) y que el bono se encuentra en sobreventa, cree que el nivel del 102 es un nivel a vigilar porque de perderlo podría continuar la caída. Así que mientras no se vea entrar en una etapa 1, el mercado de bonos debería evitarse.

El oro por su parte a juicio de Stan Weinstein se encuentra en la etapa 1, y debemos vigilar varios niveles. Si cierra por debajo de 1180, debemos pensar que puede continuar el descenso. Sin embargo, si consigue mantenerse durante un par de meses y comienza a subir rompiendo el nivel de 1380, podríamos ver el inicio de un movimiento al alza. Pero por ahora, mantenerse al margen.

Curso de Técnicas contemporáneas para el análisis Weinstein de medio plazo de EsBolsa

Publicidad

6 responses to “Intervención de Stan Weinstein en Financial Sense (07/12/2013)

  1. Buen artículo, pero dice que el oro según él está en etapa 1, esto me confunde pues yo pienso que está en etapa 3, osea bajista. Seguramente estaré yo equivocado. Un saludo.

    1. Hola Jose.
      Si para mi el oro también está en fase 4 bajista. Creo que Stan en ese punto da una opinion más cortoplacista. A mi no me gusta acercarme tanto al gráfico. Cuanta mas perspectiva, mejor.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.