Publicidad

IBM, otro claro ejemplo de que comprar caro funciona bien.

¡Comprar bajo y vender alto! Este es el resumen de la palabra fortuna, ¿verdad? ¡Pues no!

Es sólo uno de los clichés causante de pérdidas de la mayoría de operadores. Seguramente esa frase saldría de la chistera de alguno de esos analistas que hablan mucho pero que operan poco, por no decir nada.

Hablar y recomendar con el dinero de los demás es muy fácil. Los números dicen que todos aquellos que tratan de comprar en “suelos” tienden a fallar de forma regular, menguando poco a poco sus ahorros. Comprar barato nos acerca al error de comprar lo débil y bajista, por no hablar de las ponderaciones a la baja, que eso ya es el colmo de la mala operativa.

Dicho esto, voy a centrarme en mi “trabajo”, que es transmitiros lo que yo hago y me funciona: comprar caro para vender más caro.

Para ver un ejemplo, pondremos un valor que compramos a finales de septiembre en este mismo blog, IBM. Recuerdo claramente aquella compra. Tras decir, un viernes, que había adquirido el valor, me llegaron mails y comentarios de compañeros diciéndome que era un valor lateral, muy caro, al que se le podría sacar poco rendimiento, puesto que llevaba mucho tiempo dormido y estaba cerca de máximos. Escucho y trato de entender todas las opiniones, pero todas y sin excepción me trasmitían sensaciones emocionales, lo cual, por experiencia, no da buenos resultados en este negocio.

Así pues, seguí adelante con la operación, confiando en mi método sin dudar y el resultado a día de hoy es el que veremos a continuación.

International Business Machines (IBM)

Más de un 16% de beneficio latente y ayer subió un 2% más. ¡Pues menos mal que estaba caro cuando lo compramos!

Lo mejor de todo es que esta operativa es muy cómoda, y no requiere de excesivos calentamientos de cabeza, más propios del corto plazo. El objetivo aquí es ganar dinero. Ahora el valor que nos ocupa asciende libre, sin resistencias a la vista, por lo que sólo hay que poner el stop en profit y relajarse, porque jugamos con dinero del mercado. Sólo nos queda sentarnos cómodamente y seguir la tendencia, esperando pacientes, observando cómo nuestra inversión crece.

Ahora mismo, tanto el sector como el valor son fuertes y ascienden libres, por lo que no hay margen de dudas sobre el procedimiento a seguir durante las próximas semanas.

Con el tiempo me he dado cuenta de que somos los humanos los que nos complicamos la vida más de lo necesario en los mercados. Hay que encontrar un método ganador y seguirlo sin hacerle modificaciones emocionales. Ningún método acertará el 100% de las ocasiones, pero cortando las pérdidas (siempre hay que usar stop y asumir los errores) y dejando correr los beneficios, se compensan y superan las minusvalías de las malas operaciones.

Por mucho que nos digan, debemos de ser fieles a nuestra operativa si sabemos que ésta es ganadora. Reconozco que hay cierta dificultad en mantener la cabeza fría ante las opiniones de gente que aprecias, pero con el tiempo aprendes a separar lo que te dicen de lo que crees que tienes que hacer, y creedme que con paciencia los resultados se notan.

Lo que quiero que veáis en esta entrada, (que es sólo un ejemplo de los muchos que os podría poner), es que debemos de ser disciplinados y tratar de abstraernos de lo que nos puedan decir desde fuera. Con disciplina y un buen método los resultados llegan.

Publicidad

10 responses to “IBM, otro claro ejemplo de que comprar caro funciona bien.

  1. Gracias Ricardo por recordarnos en cada análisis esa palabra tan importante DISCIPLINA. En cuanto al método, pues hay de todo. Pero este si que tiene importantes beneficios. Y la practica del mismo es como la rutina del gimnasio, hay que repetirlo una y mil veces hasta que sea automático.

    Saludos
    Josue

  2. Buen ejemplo Josue, el del gimnasio…
    Me es curioso ver como muchos entienden a la perfección la operativa de métodos ganadores, pero terminan perdiendo dinero por hacer caso a la rumorologia y al miedo.
    Creo que este es el factor por el que cerca del 50% de ese 90% de participantes pierden en los mercados. Tienen un método ganador aprendido o que siguen de terceros, pero hacen lo que les dicta el subconsciente.
    Un saludo y buenos días!!

  3. Estimado Ricardo,

    Felicitaciones por tu blog. Llevo un par de meses leyendo diariamente y he aprendido bastante desde entonces.

    Como puedo seguirte en las oportunidades que detectas diariamente? Tienes alguna forma de seguirte en tus operaciones diarias?

    Muchas Gracias

    Rogerio

    1. Para Rogerio Gallo

      En primer lugar, gracias por participar.

      Decir que yo no opero todos los días, es más, hay semanas que no hago ninguna operación. La operativa que yo sigo es muy tranquila y paciente, con lo que no hace falta estar delante de la pantalla todo el día.
      Suelo revisar las operaciones abiertas los fines de semana, y buscar oportunidades también en esos días para abrir lo que crea oportuno a lo largo de los días de mercado.
      Dicho esto, y ya que lo preguntas, estamos trabajando en adaptar esbolsa.com para ofrecer tanto señales, como el seguimiento a las mismas.
      Dedico muchas horas al día tratando de ayudar a diferentes inversores que siguen mi operativa, y ya era hora de que lo juntasemos todo en un mismo lugar para aprender y compartir todos juntos. Creo que ganaremos todos, tanto en tiempo como en la operativa.
      Ya os iré informando, pero seguramente empecemos en el mes de abril.
      Un saludo!!

      Para cexarius

      Muchas gracias por tu lectura diaria, me gratifica saber que este trabajo os resulta de utililidad.
      Aquí te dejo el enlace a la compra en IBM, espero que resuelva todas tus dudas 😉

      http://losmercadosfinancieros.es/ibm-mi-apuesta-alcista-para-compensar-los-cortos.html

      Un saludo!!

      Para Ivan

      Gracias!!

      Si ya les sacas más de un 10% ponle el profit y tendrás la tranquilidad de jugar con dinero del mercado.
      El tema del profit lo añadí a un Backtesting del sistema Weinstein programado en Wealth Lab para ver si merecía la pena o no añadirlo a la operativa. Tras realizar el estudio, los resultados arrojaban que sobre más de 15000 operaciones el resultado total de ganancias era muy similar a no usar el profit y el porcentaje de aciertos aumentaba unos 5 puntos.
      Por lo tanto esta técnica es útil utilizarla para reducir la carga psicológica derivada de que una operación ganadora se de la vuelta y termine causandote pérdidas. Lo bueno de esto, es que operaras con más confianza y a la larga ganaras practicamente lo mismo, por lo que yo recomiendo utilizar el profit.
      Un saludo!!

  4. Hola Ricardo,

    Felicitarte también por el blog. Lo sigo a diario y para mi es ya una clara referencia y fuente continua de aprendizaje. Gracias!! 😉

    En este ejemplo de entrada en subida libre que comentas. Como planteaste la entrada? Esperas a la confirmación de la ruptura a cierres y entras a mercado el lunes de la semana siguiente? Donde se puso el stop inicial?

    Un saludo y gracias

  5. Hola Ricardo
    Felicidades por la operacion ganadora.
    Yo tambien he tenido grandes aciertos ultimamente (NH Hoteles comprados en el rebote en la MM, por ejemplo) y precisamente por ello me gustaria preguntarte sobre tu sistema para ir subiendo el stop loss. Alguna vez te he leido que en cuanto superamos el 10% de beneficios, deberiamos subirlo por encima de nuestro nivel de compra inicial. Por otra parte, si seguimos el metodo de Weinstein, no deberiamos subirlo hasta que no haya un minimo creciente, y luego la cotizacion supere el maximo anterior (y lo subiriamos por debajo de ese minimo y de la MM en ese punto). Sin embargo, siguiendo el metodo Weinstein, todavia no deberia movel el STL en NH Hoteles, pese a que ya llevo un 20% de beneficio.

    Que harias tu en una situacion como esta? Subir el STL a profit aunque no haya ningun punto significativo? O esperar a que la cotizacion recorte y aparezca un minimo creciente para poner por debajo el STL?

    Gracias crack!!

  6. Hola,

    Te quería preguntar si podías recomendar algún libro (ha poder ser en español) que hablara sobre los métodos de trading (no hace falta que lleve parte de psicología y MM), ya que no tengo muy claro esto del método… voy haciendo pero no tengo unas “normas”

    De tu biblioteca tengo pendientes el de Stan (ya lo tengo), el de alfayate y el de Oscar Cagigas

    Muchas gracias

    P.D: tengo 2 semanas de vacaciones y se deben aprovechar

    1. Oriol, tu mismo te has respondido!

      Yo te recomiendo la lectura de los tres libros que comentas y en el orden en el que los citas. Ya verás como marcan un antes y un después en tu operativa 😉
      Un saludo y disfruta de esas vacaciones!

  7. Según Carpantos:
    “Ayer a última hora se vio un extraño flujo de compras muy violento sobre IBM, hubo suspensión temporal de cotización y todo, pero el mercado ha dejado claro que no se trata de un error y que no se va a anular ninguna orden.”

    Vaya Ricardo, empiezas a tener un poder mediático notable… 😉

    Un saludo

    1. jejejeje que curioso Lluís!!
      Ahora mismo tenemos aquí a la SEC investigando si tenemos algún tipo de información privilegiada 😀
      Gracias por participar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *