Publicidad

Ibex35, la media no será un obstáculo fácil.

Tenemos al índice de nuestro país en un lugar interesante. Para los bajistas, sin lugar a dudas, este es un momento ideal para abrir cortos, y los alcistas han de mantenerse a la espera para ver si el precio por fin consigue girar la MM30 al alza. Yo, por mi parte, sigo sin verlo claro, y es por eso que me mantengo en liquidez aguardando que la situación se aclare.

Antes de entrar a analizar el gráfico del Ibex, me vais a permitir volver al tema de la deflación y sus consecuencias en las normas de intermercado.

El dólar index está haciendo justo lo que esperaba, la divisa americana se está debilitando, (o el resto de monedas fortaleciendose con respecto a ella).

Como hemos comentado en otras ocasiones, un dólar bajista es bueno para los ascensos en las materias primas, esto ayudará, y mucho, a alejar los miedos deflacionarios que están causando el desajuste bono/bolsa del que hablábamos en su día.

En la actualidad, el dólar index ha cedido un 5,33%, cuando en el año 1998, (precedente más cercano de este desajuste), necesitábamos un recorte cercano al 10% para espantar los fantasmas deflacionistas, por lo que podemos deducir que, de momento, este retroceso del dólar no es suficiente.

Es de “vital” importancia tener en cuenta otro elemento que podríamos llamar “la confirmación”, este elemento será el bono. En el 98 bajó casi un 5% de su precio antes de que el mercado volviera a ascender. Esto se debió a que el dinero por fin salía de deuda para volver a los mercados a medida que el miedo deflacionista desaparecía.

En la actualidad, debemos de esperar algo similar a lo que sucedió entonces, es decir, esperar a que el dinero salga de los bonos para volver a la bolsa, cosa que de momento no ha sucedido, y por lo tanto, a mi entender, el miedo a la deflación sigue en los mercados mundiales.

El análisis del IBEX:


El volumen sigue sin aparecer, y esto no son buenas noticias para los alcistas, fijaos como en el anterior intento alcista el volumen ya era escaso y la historia estaba clara…toque a la MM30 y a seguir bajando. En esta ocasión podría pasar algo similar, la MM30 coincide de nuevo con la parte alta del canal y es un punto ideal para abrir cortos.

Ahora bien, habrá que estar atentos al dólar index y al bono, porque si al fin estos reaccionan como deberían, estarían anunciando la vuelta a la normalidad y se podría retomar la senda alcista. Esto no sucederá de un día para otro, por lo que tiempo habrá de subirse al tren si finalmente esto se produce.

Así pues, y con la esperanza de simplificar al máximo esta compleja situación, de momento hay que tener claro que una MM30 bajista no es buena compañera de largos, y es por esto que yo me mantengo en liquidez. Ahora bien, si hay algún valiente que esté operando en el lado corto, este toque a la MM30 del Ibex es una buena oportunidad de ventas, pero vigilando muy de cerca el bono y el dólar, porque en ellos se puede encontrar la clave para poner fin a las estrategias bajistas.

Publicidad

4 responses to “Ibex35, la media no será un obstáculo fácil.

  1. buenas amigo solo te pondre un “pero” y es que en el anterior intento el MACD caia a plomo y esta vez a cortado al alza.
    es un indicador para mi importante y por eso creo mas en este impulso.

    muchos valores del ibex estan igual cortando el MACD al alza incluso pesos pesados del ibex (san y tef) andan por arriba de la mm30.

  2. miguel:

    buenas amigo solo te pondre un “pero” y es que en el anterior intento el MACD caia a plomo y esta vez a cortado al alza.
    es un indicador para mi importante y por eso creo mas en este impulso.

    muchos valores del ibex estan igual cortando el MACD al alza incluso pesos pesados del ibex (san y tef) andan por arriba de la mm30.

    Gracias por tu opinión Miguel!
    El principal indicador de tendencia en el método Weinstein es la MM30 y su tendencia es innegable cuando en el Ibex lleva bajista desde Enero.
    Ahora bien, siempre podremos encontrar indicadores que nos digan lo que queremos escuchar, unas veces saldrá bien y otras saldrá mal…
    Yo como bien sabes, sigo los indicadores Weinstein de siempre que son los que tenemos testeados matematicamente y mi confianza en el método es total.
    Sea como sea, el Ibex sigue siendo un índice perdedor con una MM30 bajista, y esto no indica nada de largos, más bien todo lo contrario.
    Suerte!!!

  3. De momento, amigo Spy, como predecías el Ibex ha tenido problemas con su mm30 y su mm30pv, y a cierre semanal cierra en minimos de la vela.
    Indice bajista, con su media bajista, como los americanos como mercado director que son, no tiren con fuerza hacia arriba, el Ibex tendrá muchas dificultades para cambiar la tendencia a alcista o a lateral.
    Por cierto, va avanzando el verano y no nos movemos de los mismos niveles. Otra buena predicción 😉

  4. timbaler:

    De momento, amigo Spy, como predecías el Ibex ha tenido problemas con su mm30 y su mm30pv, y a cierre semanal cierra en minimos de la vela.
    Indice bajista, con su media bajista, como los americanos como mercado director que son, no tiren con fuerza hacia arriba, el Ibex tendrá muchas dificultades para cambiar la tendencia a alcista o a lateral.
    Por cierto, va avanzando el verano y no nos movemos de los mismos niveles. Otra buena predicción

    Si timbaler, de momento la cosa va según el guión…pero está complicada a más no poder.
    Veo muy dificil hacer dinero hasta que la situación no se aclare y es por esto que de momento prefiero mirar desde la barrera. No es necesario estar siempre en el mercado.
    Gracias por participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *