Publicidad

Ibex Small Cap: Una máquina de quemar dinero

Uno de los patrones más repetidos entre las consultas de los inversores con los que he tenido el placer de charlar estos días en Borsadiner, giraba alrededor de los valores pequeños de nuestro mercado. Sin lugar a dudas una cuestión preocupante, ya que soy conocedor del aspecto del gráfico que, como veremos hoy, desde que el Ibex alcanzase sus máximos en noviembre de 2007 hemos visto cómo las empresas de pequeña capitalización han sido las más castigadas, quedando reflejado en el Ibex Small cap que ha perdido más de un 75% en estos 4 años.

Realmente son pocas las empresas pequeñas que se han salvado de la quema y si observamos el gráfico que engloba a los pequeños valores españoles vemos que la sangría continúa con una tendencia bajista que ya ha entrado en caída libre, es decir, no se ven soportes que puedan retener las caídas, encontrándose así los pequeños valores ante un escenario realmente preocupante que invita a seguir fuera mientras la tendencia no cambie de rumbo, algo que podría tardar varios años, llevándose a muchas empresas que ahora componen el índice por delante.

Tal y como expliqué en mis charlas (de las que por cierto, espero disponer del vídeo en los próximos días), jamás hay que tener activos débiles y bajistas en cartera, por lo que sobra decir que los “pezqueñines” españoles no son en absoluto una buena idea de inversión y menos en un mercado global que sigue teñido de rojo.

Publicidad

3 responses to “Ibex Small Cap: Una máquina de quemar dinero

  1. Muy buenas, Ricardo

    ¿ni siquiera serían valores buenos para ponernos en corto?

    Me gustaría saber también si puedo leer en algún sitio información detallada pero con un enfoque práctico sobre la operativa en corto

    Saludos

    1. Para miguel

      Gracias por participar!
      A la hora de ponernos cortos, personalmente prefiero sectores o índices, ya que son menos volátiles y más fáciles de operar.
      No obstante, también se pueden poner cortos en valores si uno quiere…no obstante, no olvides que son valores pequeños, así que presta atención a que sean líquidos para no quedarte “pillado”.
      ¡Un saludo!

      Para Sergio

      Si, lo he quitado porque la mejora ofrecida era tan pequeña que creo no merece la pena tenerlo en cuenta y simplificar la plantilla. Dudo muchísimo que cualquier indicador sea capaz de distinguir los movimientos del dinero inteligente, y los números demuestran que en el caso del manipulación, no se obtiene apenas mejoría con respecto a no usar nada, y en el caso del Koncorde, incluso empeora los resultados, lo que mi punto mi punto de vista es inadmisible. Si quieres quedarte con uno de los dos, el manipulación es mejor para esta operativa, no obstante, ya te digo yo (porque lo he estudiado con WL), que la mejora es tan ínfima que no merece la pena.
      Un saludo!

  2. Hola Ricardo, veo que ya no utilizas el indicador manipulación en tus análisis. A que se debe, es por que no mejora la operativa a medio plazo.
    Yo actualmente utilizo el indicador de manos fuertes y débiles de Blai5 y la verdad es que da muy buenas señales, especialmente si añades una tercera linea que sea la suma de las dos manos y esta cruza la línea cero.
    Me gustaría que tú, que tienes Wealt-Lab, probases si mejora la operativa (cuando puedas, que ya sé que estás muy ocupado con los cursos).
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *