Publicidad

Ibex 35: ¿Y ahora qué?

Ibex-35-014[1]Esta es la pregunta que muchos inversores se hacen tras las elecciones generales del pasado domingo, que fueron seguidas por la “clásica” caída de la bolsa española en la jornada postelectoral y en la que el Ibex 35 acumuló descensos del -3,62% y en la que ningún valor fue capaz de cerrar en positivo.

No obstante, lo cierto es que a pesar del “ruido mediático” que siempre generan las elecciones el aspecto del Ibex 35 sigue siendo exactamente el mismo que hace unos meses: débil y bajista y esto solo tiene una interpretación posible: a día de hoy el mercado español no es buen compañero de viaje en nuestras inversiones, porque sus valores en líneas generales rinden a un ritmo inferior que la media.

Ibex 35

El gráfico que podéis ver sobre estas líneas muestra la evolución del Ibex 35 en los últimos meses. Desde mediados de agosto el selectivo español es un mercado que además de depreciarse (media móvil de 30 semanas bajista) se deprecia a un ritmo superior que la media (fuerza RSC Mansfield negativa). Como podéis imaginar depreciación y caídas superiores a la media no son buenas compañeras de viaje para ningún inversor.

Ahora mismo la media móvil de 30 semanas opera en el entorno de los 10.200 puntos, por lo que para recuperar su sesgo alcista el mercado español deberá al menos superar dicho nivel, algo que ahora mismo queda bastante lejos. A esto debemos sumar que también debería volver a ganar fuerza, algo que no se hace de la noche a la mañana.

Por lo tanto, mientras el mercado español no recupere fuerza y su tendencia alcista, será un mercado a evitar.

Gráfico: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Estas navidades nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡Abierto el plazo de reserva!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *