Ibex 35 y S&P 500: El discurso que dinamitó los mercados.

Para finalizar el día, me gustaría compartir con vosotros un gráfico que muestra y pone de manifiesto el detonante de la falta de conexión existente entre el S & P 500 y el índice IBEX 35.

Tal y como veremos, la política de la Reserva Federal estadounidense sin duda ha tenido más éxito en el impulso de las acciones de Estados Unidos que las diversas estrategias seguidas en España a pesar del apoyo de la Unión Europea. La divergencia entre Estados Unidos y España tiene una fecha clave: el discurso del Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke en 2010, cuando ofreció el simposio anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming (27 de agosto de 2010). Aquel día, Ben Bernanke insinuó que la Reserva Federal daría comienzo a una segunda ronda de flexibilización cuantitativa, algo que finalmente daría comienzo en noviembre de 2010, la de sobra conocida por todos como QE2.

He igualado el rendimiento de ambos índices desde dicha fecha para que empiecen el camino en igualdad de condiciones. Antes de ese punto, el comportamiento de ambos mercados era bastante similar, incluso en el inicio del mercado alcista en 2009 ambos mercados parecían seguir el mismo rumbo, pero observamos cómo desde el discurso de Ben Bernanke en Jackson Hole, ambos índices han seguido caminos opuestos.

Desde aquella fecha, el S&P 500 atesora una revalorización del 45,13% mientras que el selectivo nacional ha perdido algo más de un 20% de su valor.

A la vista de lo sucedido, podemos decir aquello de…

¡Buenas noches inversores!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Española, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed