Publicidad

Ibex 35: Resistencias y debilidad no son buenas compañeras

Vamos con nuestro repaso semanal a la renta variable española. Hoy iniciamos la jornada bursátil con la resaca de los retrocesos vividos ayer en nuestro selectivo Ibex 35 que cedió casi un 4%.

Ya comentaba estas dos últimas semanas, a través de Gestiona Radio, que en plena euforia alcista dentro del parqué madrileño ojo con la zona de los 8200 puntos puesto que no era una zona cualquiera y nuestro selectivo podría empezar a perder algo de fuelle tras el importante tramo al alza. (Escuchar audio 14/09/2012) (Escuchar audio 20/09/2012)

Veamos el gráfico y veréis el porqué.

Fijaos en primer lugar en la directriz alcista trazada desde mínimos de 2002, estamos hablando de una directriz histórica que en primer lugar funcionó como importante soporte durante una década y, tras perderse el pasado mes de abril, se convertiría en una importante resistencia para futuros impactos del precio, como así ha sido. Por regla general, no suelo fijarme en las resistencias puesto que en tendencias alcistas, estas resistencias están para romperse, pero ojo, cuando hablamos de un selectivo débil con una tendencia errática (siendo benévolos) y que encima se enfrenta a una resistencia de esta magnitud con un escaso volumen, al menos debe ponernos las orejas tiesas.

Como he repetido hasta la saciedad, los índices débiles como el español tienden a hacerlo mucho peor en las jornadas de recortes y esto es algo que se puso de manifiesto por enésima vez en la jornada de ayer, y de ahí la importancia de invertir en los mejores índices, ya que los episodios de recortes nos afectarán en menor medida, o incluso pasarán desapercibidos.

Dicho esto, de cara al futuro, el Ibex sigue siendo un selectivo a evitar mientras se mantenga con esta debilidad. No voy a entrar en el famoso y a mi entender absurdo debate en el que todos tratan de adivinar dónde podría haber suelos, rebotes etc., ya que para mí el mercado español sigue sin ser interesante ya que tenemos la posibilidad de optar por otros índices mucho más fuertes y que están cerca de subir libres, lo cual es garantía de unas subidas con muchos menos sobresaltos.

Publicidad

4 responses to “Ibex 35: Resistencias y debilidad no son buenas compañeras

  1. Hola Ricardo, ya me gustaria ver el mercado con tu “frialdad” y no dejarme embaucar por las noticias que aparecen constantemente en la prensa.
    Supongo que tú no estás todo el dia pegado al ordenador para ver lo que se dice y lo que hace el mercado.

    1. Buenas tardes Axelon1.
      En absoluto estoy todo el día viendo el mercado en tiempo real, es más, prácticamente nunca lo veo y ni siquiera soy amante de las noticias. Si veo algo es más por curiosidad que por otra cosa.
      Lo que si hago es analizar gráficos a diario pero siempre en escalas semanales para ver por dónde fluye el dinero, que activos resultan más interesantes y que debemos hacer para sacarle tajada al mercado.
      Al final este negocio está en encontrar una operativa con ventaja estadística que te permita sacar tajada y a partir de ahí a seguirla a rajatabla, no hay más.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *