Publicidad

Empieza una de las semanas históricamente más débiles para los mercados

relojEste pasado viernes tuvo lugar uno de los eventos más seguidos en los mercados con fecha fija: la cuádruple hora bruja o vencimiento trimestral de cuatro tipos de contratos, las opciones y futuros sobre índices, y las opciones y futuros sobre acciones.

A finales del mes de agosto os explicaba que estacionalmente el mes de septiembre (mes más débil del año históricamente) tiende a debilitarse especialmente hacia finales de mes. Esto hace que la semana siguiente al vencimiento de opciones y futuros de septiembre sea una de las más pobres del año.

SP500 tras vencimiento futurosAl lado de estas líneas podéis ver una tabla en la que he plasmado el rendimiento que ha experimentado el mercado norteamericano (S&P 500 índice de referencia internacional) la semana siguiente al vencimiento de opciones y futuros del mes de septiembre desde 1982.

Como se puede ver, el rendimiento semanal tiende a ser bastante pobre. De hecho en los 33 años transcurridos desde entonces, tan solo 10 años han sido capaces de cerrar con alzas la semana siguiente al vencimiento de opciones y futuros del mes de septiembre. Esto supone que apenas el 30% de las semanas tras el vencimiento el mercado es capaz de cerrar con alzas, el registro semanal más pobre de todo el año.

El rendimiento promedio de esta semana es del -0,68% lo que supone también el rendimiento promedio semanal más débil del año.

Aunque obviamente los patrones estacionales a tan corto plazo hay que cogerlos con pinzas (yo no los tengo en cuenta puesto que mi operativa es de medio/largo plazo), lo cierto es que atendiendo a los antecedentes históricos el mercado no se encuentra en su mejor semana para iniciar una remontada.

Con la llegada de octubre, el factor estacional ya empieza a volverse más favorable para las bolsas de valores. No obstante, como ya comenté en anteriores artículos nosotros seguimos esperando a que sea el mercado el que demuestre que quiere irse al alza, y mientras no lo haga, nosotros seguiremos esperando con gran parte de la cartera en liquidez hasta que mejore el entorno en los mercados para formalizar nuevas inversiones.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *