Publicidad

Hablemos un poco sobre las rachas alcistas y los descansos del mercado

Creo que a estas alturas es difícil (por no decir imposible) dudar de que el momento actual del mercado es alcista. Nuestra obligación como inversores es sacar partido de los tramos alcistas como el actual porque es donde realmente se gana dinero y lo que nos permite hacer “colchón” para cuando nos encontremos ante escenarios menos favorables.

Me llama la atención la facilidad con la que muchas veces se vierte información en los medios de comunicación y redes sociales haciendo entender que el movimiento alcista actual es un hecho excepcional sin precedentes en la historia. Como estudioso de los mercados no puedo estar en más desacuerdo con este tipo de afirmaciones. Es por ello que quería compartir algunos aspectos históricos del mercado que si bien no tienen ninguna validez operativa, creo que pueden resultar de interés a la hora de poner en contexto movimientos alcistas como el actual.

Si consideramos un descanso de mercado una corrección del 10% o más en la cotización del S&P 500, el rally actual del mercado acumula 712 días sin vivir un descanso. Es un dato que por si solo puede dar la impresión de que estamos ante un rally alcista sin descansos que no tiene precedentes, pero lo cierto es que en el transcurso de la historia han habido tramos alcistas mucho más duraderos que el actual sin que el mercado se tome un respiro del 10%.

La siguiente tabla refleja los 10 precedentes en los que el mercado más tiempo estuvo sin experimentar un descanso del 10%.

Como se puede observar, la racha alcista actual sin un descanso del 10% es la novena más larga de la historia. Para alcanzar el octavo lugar el S&P 500 debería ascender sin una corrección del 10% hasta el próximo 19 de febrero. De esta forma superaría en duración al rally que hubo entre el 14 de septiembre de 1953 y el 23 de septiembre de 1955.

El récord lo ostenta el rally alcista que hubo entre el 11 de octubre de 1990 y el 7 de octubre de 1997 que tuvo una duración de 2553 días y que vio al S&P 500 revalorizarse un 232,74% sin tomarse un respiro de un 10%.

Para que el actual rally fuese el mayor de la historia sin un descanso de más del 10% el S&P 500 debería de ser capaz de seguir con su racha alcista 1841 días más, lo que supondría situarse en el 7 de febrero de 2023 sin una corrección del 10%.

Otro aspecto que me llama la atención más allá de la duración es la rentabilidad. El rally alcista actual acumula una revalorización promedio del 0,077% al día (28,10% anualizado). Los otros 9 precedentes que configuran la tabla promediaron un rendimiento diario del 0,086% (31,39% anualizado).

No cabe duda de que hablamos de cifras muy rentables ya que hemos estudiado algunos de los movimientos alcistas más fuertes de la historia, pero el objetivo de la comparativa no es otro que mostrar como a pesar de que pueda parecer que el S&P 500 ha subido mucho en este rally y que estemos ante un evento sin precedentes, lo cierto es que desde un punto de vista histórico ha habido momentos que hacen que el movimiento actual no sea ni mucho menos una situación única.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.