Hablemos un poco de la estacionalidad energética

En las últimas semanas hemos estado siguiendo muy de cerca sectores bursátiles ligados a las commodities, especialmente petroleras, en las que alguno de nuestros sistemas ha tomado posiciones estas últimas semanas dado su buen comportamiento.

Hoy domingo quería compartir con vosotros un par de gráficos estacionales que creo resultarán de vuestro interés. Desde un punto de vista estacional, el petróleo (tomando como referencia el Crudo Ligero de EEUU) es alcista desde marzo hasta verano.

estacionalidad crudo

¿Quién no se ha dado cuenta alguna vez que los precios del combustible suben cuando hace buen tiempo y solemos salir de viaje? El gráfico superior es el resultado de calcular el comportamiento medio de la cotización del crudo en los últimos 20 años. En él se refleja claramente que estacionalmente es cierto que los precios del combustible escalan durante los meses de primavera y verano.

Este buen comportamiento estacional beneficia a las empresas energéticas. Para verlo de forma gráfica, prestad atención al siguiente gráfico. La línea verde representa la estacionalidad del West Texas que hemos visto arriba y la línea negra corresponde al comportamiento estacional registrado por el ETF SPDR de energéticas (XLE) con respecto al S&P 500.

Si la línea negra sube, significa que en esa época del año las energéticas estacionalmente lo hacen mejor que la media del mercado (S&P 500), y si la línea negra cae, significa que las energéticas lo hacen peor que el S&P 500.

crudo vs XLE

Se aprecia una estrecha correlación entre el comportamiento de las empresas energéticas y el precio del petróleo. Desde un punto de vista histórico resulta evidente que unas alzas en los precios del combustible favorecen un mejor comportamiento de las empresas petrolíferas y viceversa. Un comportamiento débil del crudo suele suponer un lastre para las empresas petrolíferas.

Mañana lunes en el radar os traeré alguna que otra empresa ligadas al sector energético por si queréis darle un vistazo, ya que tanto su aspecto técnico como la estacionalidad ahora mismo son favorables.

¡Feliz domingo inversores!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed