Publicidad

Ha llegado un descanso para el mercado: algunos detalles a comentar

reflexionYa venimos comentando en las últimas jornadas que los mercados mundiales han frenado su escalada dentro del actual ciclo alcista y que por lo tanto, dado que prácticamente ningún mercado es capaz de sostener su sesgo alcista es momento de mantenerse a la espera de cara a realizar nuevas compras en el mercado. La exposición al mercado ya se ha reducido (al menos en nuestro caso) hasta aproximadamente el 20%. Si el mercado sigue bajando, sufriremos menos que él dada la menor exposición, no obstante semanalmente seguiremos haciendo los deberes porque cuando el sesgo alcista se recupere volveremos a incrementar posiciones.

Ayer por la tarde estaba recordando un encuentro digital que realizamos el pasado 18 de mayo en el que explicaba cómo había que “gestionar” estos momentos de incertidumbre. Puedes ver el fragmento a partir del minuto 6 de la grabación, y tiene una duración aproximada de 5 minutos.

En él comentaba que hay muchos inversores que se han incorporado al mercado en los últimos 3 años que prácticamente no han visto un retroceso de mercado. Este factor es importante desde un punto de vista emocional puesto que dichas alzas han “mal acostumbrado” a muchos inversores que hasta hace poco creían que el mercado era un camino de rosas y ahora creen que es un caos. Ni lo uno ni lo otro. Los retrocesos dentro de cualquier ciclo alcista forman parte del juego y hay que saber convivir con ellos.

Caídas SP500El amigo Doug Short me hacía llegar ayer una gráfica actualizada en la que se miden todos los retrocesos superiores al 5% que ha experimentado el S&P 500 dentro del actual ciclo alcista iniciado en 2009.

En estos 6 años el S&P 500 ha experimentado un total de 8 descansos. Los dos más fuertes tuvieron lugar en 2010 (-15,99%) y 2011 (-19,39%). Después de eso, todo han sido descansos menores hasta la actual caída del 11,15%.

En los ciclos alcistas caídas de hasta el 20% (pueden ser superiores en mercados débiles y por eso hay que evitarlos) son absolutamente normales.

A finales de junio ya tratamos por aquí que el mercado no estaba subiendo de la forma más saludable posible y a esto había que sumar la subida de la rentabilidad de los bonos a principios de año, una situación que avisaba de que podría haber un trasvase de dinero desde la renta fija hasta la renta variable, lo que ha generado esta incertidumbre y el nuevo descanso que estamos viviendo en el mercado.

Fijaos en que sigo hablando de descanso dentro del actual ciclo alcista (retrocesos de hasta el 20% comentados anteriormente), ya que no considero que se reúnan todos los aspectos necesarios para hablar de un cambio de ciclo de mercado que nos lleven a un nuevo mercado bajista como el de 2007 y 2008. En próximas jornadas veremos con calma este aspecto.

Mientras tanto, no queda otra que esperar con una exposición más reducida el comportamiento del mercado, permaneciendo al margen de nuevas compras mientras no se reanude el sesgo alcista y mantener la paciencia hasta que las alzas se vuelvan a imponer en los mercados internacionales.

La paciencia resulta fundamental en estos momentos, llenos de ruido y de factores emocionales para el inversor. No hay que ir al mercado a “jugárnosla” sino a invertir cuando el mercado vuelva a acompañar, y esto como siempre nos lo dirán los gráficos cuando los índices sean capaces de recuperar la senda alcista en sus promedios móviles de 30 semanas.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

8 responses to “Ha llegado un descanso para el mercado: algunos detalles a comentar

  1. Hola, Ricardo

    en el passado lunes 24, muchas acciones norte americanas tuvieran sus “open prices” >20% abajo del precio del ultimo cierre (para luego quasi recuperaren sus niveles “normales”, passados 5 o 10 minutos en essa sessión!).

    En estas circunstâncias, apesar de tenermos definidos los “stop losses” 100% de acuerdo a tu metodologia, passa que las ordens de venta stop se executan muy abajo del valor desejado (caso de los stop losses con venta al “market price”), o no se executan de todo (caso de los stop losses con venta condicionada por “limit orders”).
    En el primero caso, las perdidas resultan muy superiores al previsto; en el segundo caso, nos quedamos com las acciones en cartera – lo que significa un riesgo elevado, caso el mercado siga caindo, sin recuperarse…

    Mucho me gustaria tener tus comentários/recomendaciones a respecto deste tema, para mejor poder operar en situaciones similares futuras!
    Obrigado y un saludo desde Portugal.

    1. Buenos días Antonio.

      Los deslizamientos en las ordenes (tanto de entrada como de salida) están tenidas en cuenta a la hora de hacer el backtest de la estrategia (capítulo 14 de mi libro). Estos sucesos también forman parte del mercado y deben incluirse en los estudios.
      Si en tu caso consideras que las pérdidas unitarias son excesivas, para el futuro puedes reducir el porcentaje de riesgo que asumes en cada operación para que los deslizamientos queden más diluidos.
      Un saludo!

      1. Gracias, Ricardo, pero en dias como el lunes passado, en que el Dow llegou en pocos minutes a -1080 puntos, los mas probable es que TODAS las ordens stop de venta sean executadas (aun que, pocos minutos despues, la bolsa se recupere para niveles bastante mas “racionales”).

        My question, en concreto, es sobre la forma práctica como debemos configurar nuestras ordens stop de venta, siempre de acuerdo a la metodologia:

        a)al precio de mercado –> garantizamos que la orden stop de venta se executará, pero puede ocurrir que lo haga muy abajo del valor del stop loss, con impacto muy negativo en nuestra rentabilidad;

        b) con precio limite – la orden stop de venta no se executará si la caida del precio es tan dramática que el “open price” sale inferior al precio limite associado a la orden stop de venta (caso del “flash crash” del lunes passado).

        Qual de las dos opciones se deve de utilizar, de acordo a la metodologia? Seria fantástico si pudieras dedicar un par de minutos a este importante tema, en uno de tus próximos “encuentros digitales” 🙂 Obrigado e un saludo.

        1. Buenas tardes Antonio.
          Para las salidas de las operaciones alcistas nosotros siempre usamos los stop de venta. TODAS las ordenes pueden tener deslizamientos dependiendo del movimiento del mercado, es una situación que no se puede evitar. Uses la orden que uses, encontrarás movimientos desfavorables.
          Con la opción “b” que propones podría suceder que el precio siguiese cayendo muy por debajo y al final te vieses obligado a vender a precios incluso peores asumiendo pérdidas superiores.
          La operativa en nuestro caso es clara, cuando se toca el nivel de salida, se vende al primer precio que se pueda (que generalmente suele ser el indicado con poco diferencia, salvo casos excepcionales como el lunes). Tal y como te comenté anteriormente, los deslizamientos tanto en las entradas como en las salidas forman parte de la operativa (al igual que las comisiones) y se tienen en cuenta a la hora de validar cualquier estrategia de inversión.
          Un saludo!

  2. Gracias, Ricardo
    sin embargo, el extraordinario “flash crash” del pasado día 24 de Agosto siegue siendo comentado e estudiado de forma exhaustiva, por toda parte en internet –> sobretodo, los distintos impactos en nuestras carteras y estrategias de inversión, caso se utilicen ordenes stop (de venta) a “precio de mercado” o se utilicen ordenes stop (de venta) a “precio limite”.
    No dudo que, cuando regreses de tus merecidas vacaciones, también te dedicarás a fondo a revisar este tema y nos darás en seguida el necesario “feedback”, por si acaso resulte necesario ajustar algo en nuestra conocida metodología de inversión. Obrigado y un saludo.

    1. Buenas tardes Antonio.
      Yo no lo considero extraordinario, es poco frecuente pero los deslizamientos en las órdenes también forman parte del mercado y por eso ya son tenidas en cuenta en los estudios de la estrategia. En 2011 hubo situaciones incluso más fuertes y siendo disciplinados se siguió ganando dinero cuando el mercado recuperó las alzas.
      Nosotros estamos atravesando un drawdown del 9% (deslizamientos incluidos, lo cuál es mucho menos que el mercado que en algunos casos acumula retrocesos del 20%). Dicho drawdown entra dentro de los límites de la estrategia tal y como explico en el capítulo 14 de mi libro.
      Aunque en el informe de suscriptores de esBolsa.com del próximo domingo lo veremos detenidamente, hay que saber que lo sucedido en el mercado es un retroceso natural, como los ha habido siempre en los ciclos alcistas. Los mercados no son un camino de rosas y hay que saber aguantar los reveses. Los ha habido, los hay y los habrá. Si no se puede convivir con ellos, es porque no estamos hechos para esto.
      Un saludo!

  3. Hola, Ricardo.
    no me refiero en ninguna parte al natural retroceso del mercado (sea de 10, 20% o más por ciento – hay que convivir con ellos y aguantar, como bien comentaste!) pero si a la singular amplitud del movimiento del Dow (-1089 puntos), que llevo a que GE, JPM, HD y varias otras del mercado norte americano tuviesen sus precios afectados en >20%, en los primeros minutos de la sesión, para luegogo en seguida se recuperaren cuasi para los niveles anteriores al “flash crash”.
    Un saludo y perdona la insistencia en el tema, por parte deste lector de tu libro

    1. Hola Antonio.
      Lo que hubo ese día fue una acumulación extraordinaria de órdenes de venta en apertura de mercado. Dichas ordenes de venta superaron ampliamente a la oferta disponible y por eso el movimiento repentino en apertura. El número de posiciones que se querían cerrar fue muy superior a las que se querían abrir.
      Más tarde, a medida que se digirió la fuerte ejecución de órdenes de la apertura, el número de órdenes en el mercado volvió a un punto de equilibrio que generó movimientos más pausados y “normales”.
      Estos movimientos en apertura son conocidos como “pánico vendedor” y de vez en cuando se dan en valores individuales o en un espectro más amplio del mercado como fue esa fecha, donde las órdenes de venta se acumularon durante la apertura en un volumen superior al normal.
      Son movimientos de corto plazo que si bien generan movimientos violentos y llamativos, no afectan a los ciclos de mercado que es lo que a nosotros nos interesa.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *