Publicidad

Grifols: ¿Comprar ya?

Con los descensos en la renta variable en las últimas semanas, ya empiezan a llegar las consultas para cazar aquellos valores más fuertes del Ibex 35 en zonas aptas para compras.

Insisto una vez más en que el Ibex 35 sigue sin ser uno de mis índices preferidos, ya que tal y como vimos en el ranking de ayer sigue muy lejos de los mercados aptos para compras.

No obstante, dada la gran demanda de análisis sobre el valor, vamos a repasarlo.

El sector farmacéutico y biotecnológico europeo sigue siendo uno de los mejores sectores, y qué duda cabe que esto ayuda más a uno de los valores estrella del selectivo a progresar en un ambiente tan hostil como el que ofrece el mercado español.

El sector entró en subida libre el pasado mes de julio, realizando un pullack a los máximos históricos en la primera quincena de septiembre, punto desde el que ha rebotado para proseguir con las alzas. Tomad nota del ticker del sector (ver imagen de esBolsa+) porque si el valor se pone a tiro, deberéis revisar antes que el aspecto sectorial siga siendo fuerte y alcista.

El valor tras las alzas parece estar realizando un episodio de consolidación. En este momento deberemos de ser pacientes y no precipitarnos. Tal y como aprendemos en el curso de operativa, las compras pueden realizarse de dos modos:

1.- En fugas

2.- En apoyo

En el caso concreto de Grifols, como lo que estamos esperando es un retroceso, optaremos por la opción número 2.

Las compras en apoyo de medio plazo, siempre deben de esperarse en las inmediaciones de la media móvil de 30 semanas, y además deben de coincidir con un punto de soporte en el precio. En estos momentos, el punto de soporte más claro que veo es el que os he dibujado en la imagen con una línea discontinua en las inmediaciones de los 24,25€, por lo que deberemos esperar a que tanto el precio como la media móvil de 30 semanas la alcancen.

Además de esto, en caso de llegar a ese punto de apoyo y coincidir tanto precio como media y soporte, deberemos ver un aumento en el interés inversor (volumen) ya que por el momento es más bien escaso. Si todos estos elementos se cumplen (y a ser posible también se encienda la señal Atlas) el momento de compra estaría servido, pero mientras tanto, habrá que ser pacientes y esperar.

Publicidad

3 responses to “Grifols: ¿Comprar ya?

  1. Hola Ricardo:
    No me parece mala recomendación la de Grifols, pero para ello tendría que acompañar el mercado americano.
    Mi pregunta va a cerca de este mercado.
    El lunes escuche al Sr. Cava que el SP500 rompiendo la resistencia de 1425, podría llegar a soporte de 1395. Esta tarde esa resistencia se ha roto claramente.
    Según tus análisis, crees que si el mercado ahí (zona de 1395) se dá la vuelta, sería una señal de la continuidad alcista y podríamos entrar largo coincidiendo con el gráfico del año electoral que nos mostraste en fechas pasadas “Gráfico de la semana: ¿Dow Jones alcista hasta fin de año?”.
    Enhorabuena por tu brillante blog, hay mucho trabajo en él.
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Carlos. No me gusta jugar a “cazar” suelos, pero aquí ya describí mi escenario hace unas semanas:

      http://losmercadosfinancieros.es/sp-500-ha-llegado-el-momento.html

      Lo que es innegable es que la tendencia global sigue siendo alcista, y por esa razón nuestra cartera sigue con dicho sesgo (50% de exposición al alza).
      Este recorte no lo veo con cuerpo suficiente como para iniciar un cambio de tendencia a medio plazo sostenido. Podría ser que algunos autómatas nos den coberturas en breve, pero sería sólo eso, cobertura que por supuesto ejecutaríamos caso de tener la orden por parte de los sistemas.
      En estos escenarios los inversores debemos de jugar más con la exposición al mercado que el preocuparse por buscar suelos. Los suelos rara vez los acertaremos, pero un correcto grado de exposición siempre marcará la diferencia entre el buen inversor y el mediocre.
      Un saludo y gracias por participar!

  2. Gracias Ricardo,
    Por recordarme tu escenario, lo leí pero se ve que tengo memoria de pez.
    Me parece muy sensato y coherente lo que dices.
    Es más, esa forma de actuar no implicará tanta ansiedad.
    Un saludo, es un placer participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *