Publicidad

Gráfico de la semana: S&P 500 con su línea de regresión

Como he comentado en diferentes ocasiones, al operar en bolsa es importante levantar la vista un poco y coger perspectiva visualizando gráficos de largo plazo para hacernos una idea del contexto general en el que se mueve el mercado para plantear escenarios de cara a los próximos años.

Por este motivo hoy domingo vamos a recurrir a un gráfico de largo plazo para buscar pistas sobre lo que puede venir a continuación.

Para ello aquí os traigo el siguiente gráfico del SP 500 ajustado a la inflación, donde se muestran los porcentajes de subidas y bajadas que originaron los últimos grandes movimientos desde 1871 hasta que se formaron techos y suelos desde la línea de regresión, que nos servirá como guía.

Como se puede apreciar, todos los suelos de los ciclos seculares bajistas han estado claramente bajo la línea de regresión. ¿Será diferente el suelo de 2009 respecto a los anteriores grandes suelos de los últimos 140 años? Solo el tiempo lo dirá, pero atendiendo a la historia, lo más probable es pensar que no.

Gráfico:
http://advisorperspectives.com/dshort/updates/Secular-Bull-and-Bear-Markets.php

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *